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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Cuánto no contaminas usando la bicicleta?: Investigan impacto de ciclovías en La Paz

Huella de carbono de las ciclovías podría ser de -19 toneladas de C02

¿Cuánto no contaminas usando la bicicleta?: Investigan impacto de ciclovías en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Investigadores sudcalifornianos y la asociación BCSicletos unieron esfuerzos para realizar un estudio sobre la posible reducción de emisiones a las que ha contribuido la implementación de ciclovías en La Paz. La propuesta pretende implementar la primera encuesta de reducción de emisiones, con la finalidad de calcular cuántas toneladas de dióxido de carbono equivalente se han dejado de emitir gracias al uso de la bicicleta en La Paz durante este año.


El estudio ha sido planeado por la asociación desde 2019, cuando realizaron un prototipo de la encuesta, con la que entrevistaron a 60 personas que participaron en alguna de las actividades de la organización. Con los datos recolectados en esa primera iteración, la asociación afinó lo que llaman “Calculadora de Emisiones”, un modelo que fue elaborado con el apoyo del doctor Alfredo Bermúdez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y a través del cual pretenden confirmar que el uso de la ciclovía pudiera haber evitado la emisión de hasta 19 toneladas del gas de efecto invernadero.


Al respecto, el coordinador de programas de BCSicletos, Alejandro Águila, expresó que los próximos días la asociación pretende comenzar el levantamiento de los datos del instrumento, conociendo los hábitos de los usuarios de las ciclovías Rangel, Forjadores y Malecón.


"Cada vez que cogemos nuestro coche, emitimos a la atmósfera una media de 115 gramos de CO2/km. Esto quiere decir que cada 8 mil 700 kilómetros emitimos una tonelada de CO2 a la atmósfera, o que cada 100 kilómetros emitimos 11.5 kilogramos" , estimó. "Una tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de aproximadamente 10 metros de ancho, 25 de largo y 2 metros de profundidad”, explicó. “O lo que es lo mismo, unos 500 metros cúbicos", estimó Alejandro Águila para hacer una comparación del efecto que tiene la implementación de estas vías alternas de transportación.


En ese sentido, el activista invitó a todas las personas que son usuarios de dichas ciclovías a realizar la encuesta para fines de investigación a la que se puede acceder por medio de las cuentas de redes sociales de la organización en Twitter, Instagram y Facebook como “BCSicletos colectivo de ciclismo urbano”.