Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Crea el Frente Auténtico del Campo comité de autodefensas

• El Frente Auténtico del Campo denunció que “el crimen organizado se ha apoderado de campos agrícolas y pesqueros, en donde cobran derechos de piso por hasta 20 mil pesos”

Crea el Frente Auténtico del Campo comité de autodefensas

Ciudad de México. Las agrupaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) denunciaron que “el crimen organizado se ha apoderado de los campos agrícolas y pesqueros, en donde cobran derechos de piso por montos de hasta “20 mil pesos” además de asesinar a los principales líderes sociales que se niegan a pagar”.

Ante esta situación anunciaron en conferencia de prensa la creación de “comités de autodefensa”.

Detallaron que los comités de autodefensa surgen derivado de la “incapacidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales para garantizar el Estado de derecho y la seguridad” de los campesinos en todo el país.

Asimismo dieron a conocer que iniciarán una campaña a nivel nacional para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López obrador. Aseguraron que el mandatario “solo está promoviendo la ley de la selva con disolución de las instituciones, y no dejará otra alternativa más que la autodefensa ante un estado fallido”.

Marco Antonio Ortiz Salas, Álvaro López Ríos, Federico Ovalle Vaquera, y Francisco Chew Plascencia, exigieron como FAC justicia por el asesinato del secretario general de la CODUC en Baja California, Diego Jiménez Águilas, ocurrido el pasado 3 de noviembre.

Los líderes de CODUC, UNTA, CIOAC y MST, demandaron a la Fiscalía General de la República atraer el asesinato del líder social pues recordaron que “la creciente violencia en contra de los luchadores sociales ha cobrado la vida en 2009 de 19 liderazgos mientras que en lo que va del 2020 suman ya más de 30 y todos ellos siguen en la impunidad”.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC, detalló que un ejemplo de la violencia es lo que sucede en el valle de San Quintín, en donde “más de cuatro mil familias de pescadores ribereños son víctimas del crimen organizado”.

Detalló que en dicho municipio ubicado en Ensenada hay “amenazas de muerte en contra de los pescadores así como el cobro del derecho de piso por montos que van de los 10 mil a los 20 mil pesos mientras que a los lancheros se les está cobrando semanalmente mil pesos, todo ello al amparo de las autoridades locales y estatales”.

La CODUC con el apoyo del FAC exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables y adelantaron que habrá “voto de castigo para Morena y sus candidatos” en el proceso electoral intermedio de 2021, debido al “abandono presupuestal, de seguridad y sanitario que el gobierno federal está perpetuando en el medio rural”.