Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Coviboda” no fue lo único, Coepris confirma sanciones a comercios y suspensión de eventos

Con la llegada de la temporada de festejos, ampliarán acciones contra actividades que representen riesgos de contagio

“Coviboda” no fue lo único, Coepris confirma sanciones a comercios y suspensión de eventos

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, dijo no haber sido omisa en la verificación, suspensión o sanción de actividades sociales y comerciales que representen un riesgo en el contagio de la infección viral que provoca el Coronavirus, y aseguró que la sanción a un local donde se realizó la boda del hijo de un funcionario de alto nivel es sólo una de miles de acciones que ha realizado, a 8 meses del primer caso de coronavirus en el estado.


Al informar de las acciones de la Coepris, aseguró: “a la fecha llevo dos mil quinientas trece (2,513) evaluaciones, nueve mil veinte (9,020) verificaciones y doscientas trece (213) suspensiones a establecimientos por no cumplimiento en COVID-19”, expresó, para ampliar que se han emitido un total de 2 mil 812 oficios recomendatorios a diversos establecimientos.


“Y claro está que esos oficios se han girado en aquellos que nosotros estamos considerando como de muy alto riesgo para contagio”, detalló Pulido Medrano a diversos medios de comunicación convocados por la dependencia. “En este momento iniciamos un operativo el día de ayer, y quiero decirles, que el día de ayer nomás suspendimos cuatro establecimientos restaurante-bar en La Paz, y llevamos tres en Los Cabos también con suspensión de transporte en la zona de Los Cabos”, adelantó.


“Coviboda” no fue lo único, Coepris confirma sanciones a comercios y suspensión de eventos


Esto en el contexto de la ejemplar sanción de la dependencia a su cargo emitió al suspender las actividades del lujoso club de golf, donde el ex secretario presenció las nupcias de su hijo, el cual seguía aún operando los días subsecuentes para ser suspendido a mediados de la semana pasada en actos que fueron inusualmente divulgados en redes sociales y medios de comunicación.


En el contexto de un repunte de las tasas de incidencia hacia la última mitad de octubre, la comisionada estatal, que ha estado en “la línea de fuego” en lo que a prevención del riesgo de contagio de COVID-19 se refiere, habló de un cambio en la forma de continuar su labor.


“Coviboda” no fue lo único, Coepris confirma sanciones a comercios y suspensión de eventos


La funcionaria estatal advirtió que los operativos se verán reforzados y se estarán verificando diversos giros comerciales, no sólo bares y restaurantes.


“Si son situaciones que observamos que han bajado la guardia, que se les olvidaron los protocolos”, planteó, la forma de proceder de la autoridad se verá asegurada, “pues ahorita ya no es el que yo los invite o que los conmine con oficio, sino que serán situaciones de suspensión”, prometió.


Al cierre de esta edición se informaba de, al menos, 15 negocios suspendidos, sobre todo en La Paz y Los Cabos, como resultados de los primeros dos días de este operativo.