Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Clausuran letras de La Paz en manifestación contra violencia hacia las mujeres

“Las mujeres estamos mejor organizadas, queremos justicia y ya no nos vamos a dejar”, dijeron

Clausuran letras de La Paz en manifestación contra violencia hacia las mujeres

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de mujeres, integrantes de las colectivas feministas de la capital del estado, se reunieron alrededor de “las letras” de La Paz en el malecón de la capital para realizar expresiones exigiendo justicia para las mujeres mexicanas en el marco del día internacional para eliminar la violencia contra la mujer.


Las manifestantes pegaron pancartas y rodearon el espacio favorito de los turistas para la selfie con cruces rosas con el nombre de mujeres asesinadas en el país y con una pancarta donde se leía “25 de noviembre Día Internacional para Eliminar la violencia contra la Mujer”.


Con paliacates verdes y prendas moradas, las activistas repitieron consignas al ritmo de tambores, mientras colocaron otros mensajes en cartulinas donde invitaban a los visitantes del malecón a informarse sobre la violencia feminicida que no cesa en todo el país.


En estos mensajes se podían leer expresiones como que “el 68 por ciento de las agresiones contra de las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual”, o que “una de cada 4 mujeres y niñas experimentan violencia a lo largo de su vida”, y otras expresiones de tipo informativo.


Clausuran letras de La Paz en manifestación contra violencia hacia las mujeres


También había un mensaje explicativo de las razones por las cuales el 25 de noviembre se conmemora la eliminación de la violencia contra las mujeres, marcado por ONUmujeres para recordar a la humanidad que el 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por ser mujeres y activistas.


“Necesitamos justicia real para poder construir una sociedad igualitaria”, expresó una de las manifestantes, quien dijo que vivimos en una sociedad patriarcal.  A nombre de la colectiva, hizo un llamado a las autoridades sudcalifornianas respecto a la persecución del feminicidio en el estado: “a final de cuentas se encuentran más restos de personas desaparecidas y asesinadas los grupos de búsqueda del estado, que las mismas autoridades que tendrían que hacerlo”.


Las manifestantes contrastaron que mientras sus expresiones eran pacíficas, agentes de la ley se apersonaron en el lugar e intentaron cuestionar la forma de su manifestación: “hemos visto que antes la pandemia hasta un payaso se instalaba en este lugar sin que se le cuestionara, ¿por qué a nosotras nos vienen cuestionar como si fuera a suceder algo malo?”, interpeló ante las cámaras y micrófonos que recogían su declaración. “Ya no tenemos miedo, rompimos el silencio, y el miedo se acabó”, expresó la mujer entrevistada, quien pidió ser identificada “como parte de la colectividad organizada”.