Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Celebra gobernador Mendoza triunfo de Biden en EEUU; AMLO aún no lo felicita

·      El gobernador de BCS señaló que la relación bilateral “tomará un camino más propositivo” con el próximo gobierno

Celebra gobernador Mendoza triunfo de Biden en EEUU; AMLO aún no lo felicita

La Paz, Baja California Sur. Con el triunfo de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (EEUU), la relación bilateral con México tomará un camino “más propositivo”, se pronunció el gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis. Luego de las elecciones del pasado fin de semana, en las que se determinó la victoria del demócrata frente al actual mandatario, el republicano Donald Trump, el sudcaliforniano hizo sus primeras declaraciones.


“El resultado electoral en #EstadosUnidos es un llamado al retorno de la alta política: de la reconciliación, la moderación y la sensatez. El mundo requiere replantear sus liderazgos. Estamos seguros que la relación bilateral tomará un camino más propositivo con @JoeBiden”, tuiteó.


Jefes de Estado han felicitado a través de redes sociales al candidato demócrata y a la senadora Kamala Harris por su virtual triunfo ante Trump, a excepción del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que el Gobierno de México “esperará” a que se resuelvan las controversias legales de la elección en los EEUU, para dar un posicionamiento y entonces “felicitar” al ganador.


“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autordeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, afirmó el pasado sábado.


Aunque dijo el mandatario mexicano que cuenta con “buena relación” con Joe Biden y el actual mandatario, ya que consideró que el magnate ha sido “muy respetuoso”.


Celebra gobernador Mendoza triunfo de Biden en EEUU; AMLO aún no lo felicita


“Trump ha sido muy respetuoso con nosotros, hemos logrado grandes acuerdos, no ha sido injerencista, y con Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años”, dijo el mexicano.


“No quiero felicitar a un candidato, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos de las ‘cargadas’, todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, añadió López Obrador. Esto durante las elecciones de 2006, en las que el gobierno de España encabezado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció a Felipe Calderón como ganador de la presidencia antes del conteo de votos, “una imprudencia”, calificó.


Por otro lado, presidentes de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Colombia y España han felicitado ya a Biden y a Harris por el triunfo electoral en los EEUU.