Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Castro, Chávez, Putin: los políticos que rindieron pleitesía a Maradona

Varios jefes de Estado y líderes políticos se rindieron a los pies del astro argentino, de Fidel Castro a Vladimir Putin

Castro, Chávez, Putin: los políticos que rindieron pleitesía a Maradona

CIUDAD DE MÉXICO.

La figura de Diego Armando Maradona trascendió todo tipo de fronteras e ideologías.

Una vez que colgó los botines y se despidió de las canchas como jugador, Maradona fue un declarado militante de izquierda que mantuvo amistad con varios jefes de Estado de Latinoamérica.

Curiosamente, Maradona falleció el mismo día que Fidel Castro.

Uno de sus grandes amigos fue el presidente cubano Fidel Castro, con quien se reunió en numerosas ocasiones en la isla.

Otro personaje cercano al 'Pelusa' fue el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien en varias oportunidades contó con la presencia del astro argentino en sus actos políticos y en sus campañas de reelección.

La misma suerte tuvo Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien recibió el continuo respaldo de Maradona, incluso cuando el mandatario tuvo que renunciar al poder hace poco más de un año por presiones políticas.

Destaca la vez en que Morales y Maradona disputaron un partido marzo de 2008 en el estadio Hernando Siles de la ciudad boliviana de La Paz, a casi 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, en protesta a un veto que impuso entonces la FIFA para los juegos de futbol a gran altura.

En su natal Argentina, Maradona siempre defendió a los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, de quien era amigo personal.

En un momento más espiritual, El 10 también tuvo la oportunidad de visitar al papa Francisco en el Vaticano.

Con motivo a juego de beneficencia llamado ‘Partido por la Paz’ en 2014, Maradona y Francisco se saludaron y abrazaron con efusividad en la Santa Sede.

El primer hincha de Francisco soy yo", llegó a declarar Maradona poco después.

BROMEANDO CON PUTIN

Previo al Mundial de Rusia 2018, Maradona fue una de las leyendas del futbol que participó en el sorteo de la competición que definiría la conformación de los grupos.

Durante el evento, Maradona robó cámara por bromear con el presidente Vladimir Putin, a quien apenas había conocido.

Después de que Putin les diera la bienvenida a las distintas figuras que participaron de la gala en el Palacio del Kremlin, fue Maradona el que tomó la iniciativa y rompió con todos los protocolos y la timidez de los demás.

Todos los muchachos vinieron para verlo a usted y quieren una foto, pero Ronaldo es tan tímido que me dijo 'Diego, por favor, decile a Putin'", le comentó al presidente ruso, ante las risas generalizadas.

Encantado, Putin aceptó y salió abrazando con cariño a ‘El Diego’.