Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Caos nuevamente en Las Pocitas; denuncian "gente armada"

• Líderes de 2 sindicatos informaron que, nuevamente, no hay acuerdos para la limpieza del arroyo

Caos nuevamente en Las Pocitas; denuncian "gente armada"

La Paz, Baja California Sur. Este viernes se esfumaron los acuerdos entre los sindicatos que disputan la limpieza y desazolve del arroyo Las Pocitas, Baja California Sur (BCS). Esto informaron ambos líderes, de Asesoría y Servicios en Trituración Reciclaje, Asfalto y Concreto (ASTRAC), y del Sindicato Nacional Autónomo de Operadores del Transporte y Maquinaria Pesada, Similares y Conexos.

Sergio Rodríguez, secretario general del primero, contratado por Artekk SA de CV, mediante licitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el acarreo de material; reconoció que los acuerdos anunciados "se cayeron" este viernes. Pero Raúl Hernández, secretario general del segundo sindicato, reclamó que terceras personas buscaron "echar a perder" el reparto del trabajo a mitades, que dijo, se había acordado antes.

"Quieren sacar de la jugada la representación de compañeros que defendieron el trabajo. Una persona de nombre Marbella de la Confederación [de Trabajadores de México], quiere doblegar a los compañeros de Las Pocitas", acusó. "Que firmen un trato que no les conviene. Ahorita hay gente armada, con armas de fuego y nos movimos a La Paz, a ver qué procede legalmente (sic)", acusó Raúl Hernández. "Haremos responsable al sindicato, a Conagua, a los involucrados en la negociación si le hacen un rasguño a la gente de Las Pocitas, hay mujeres y niños", añadió.

Caos nuevamente en Las Pocitas; denuncian "gente armada"

El pasado jueves, trascendió una batalla campal en dicho lugar, a golpes, palos y piedras entre los lugareños y el sindicato que, acusan, los desplazó. Raúl Hernández dijo que lo han querido "involucrar" y confundir con Gabino Espinoza de la CTM; "no tengo el gusto de conocerlo", dijo. "No hemos coincidido. Lo están involucrando conmigo, pero somos autónomos a nivel nacional. Se escucha bastante complicado, es mucha tensión", expuso.

El nuevo trato propuesto era 20 por ciento del pago para la Confederación; 20 por ciento para los lugareños y un 60 por ciento para Astrac.

"Ya no hay 50-50. Ahora es un 20-20-60. A una tarifa 12-6. No estuve involucrado en la negociación, no quieren mi intervención, me quieren desplazar, pero compañeros siguen firmes conmigo. Y que llegue donde tenga que llegar", finalizó.

Caos nuevamente en Las Pocitas; denuncian "gente armada"

Sergio Rodríguez, líder de Astrac, no respondió a las acusaciones sobre personas armadas; pero se comprometió a buscar "un nuevo acuerdo".

"Más o menos queríamos arreglar algo, pero valió madre (sic), porque empezaron a meter máquinas. Estuvimos platicando, dialogando no llegamos a ningún acuerdo", recalcó. "Pero buscaremos otra mesa de diálogo para hablar con él directamente, para un acuerdo entre ambos. Déjeme platicar con ellos", expuso.

Para el cierre de esta edición, todavía no se reportó algún acuerdo; sin embargo, los transportistas dijeron que no hay bloqueos sobre la Carretera Transpeninsular, como ocurría desde el pasado lunes.