Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

C. Tangana, el madrileño bachetero

El español narró a Excélsior su afición por la música tropical y caribeña, además de sus encuentros con Omara Portuondo y otros artistas

C. Tangana, el madrileño bachetero

CIUDAD DE MÉXICO.

Madrileño y bachatero de colonia. En sus lares, C. Tangana creció en un ambiente multicultural, donde los asentamientos de migrantes latinos se mezclaron con las costumbres ibéricas para darle una vida distinta a las calles españolas y enriquecer mucho más a sus habitantes.

Tú me dejaste de querer, su nueva rola, disponible desde hoy a las 17:00 horas, es resultado de un fenómeno demográfico y de ese cruce de costumbres, que ha dado una rumbachata que en absoluto está peleada con las raíces del flamenco.

La bachata tiene un puesto oficial. Se popularizó en los barrios, y hubo un momento en el que se cruzó con las primeras cosas de reguetón que nos llegaron, como Don Omar y Tego Calderón. Hay mucha nostalgia para la gente de aquí al ver estos mundos fusionados.

 

Me acuerdo que hubo un momento en que se juzgó el reguetón, y entre ellos estaban los puristas del rap, pero yo iba a una discoteca y lo que me gustaba era bailar una bachata o una salsa. Una vez que me he puesto a viajar, terminé escuchando a Romeo Santos, Héctor Lavoe y Buena Vista Social Club. He podido apreciarla, antes no tenía el valor para hacerlo”, comentó C. Tangana, via Zoom, para Excélsior.

La carrera de Antón Álvarez, su nombre de pila, no ha sido fácil. De figura del rap español, incluso promesa para los puristas, fue severamente criticado por arraigar su identidad en la multiculturalidad que permite el trap. De ser Crema, su alias en el hip-hop, se transformó en C. Tangana, y para los haters fue “el vendido”. Hasta la fecha no lo sueltan.

Pero ha dejado de importarle. A sus 30 años, ya superada la crisis del tercer piso y dando el segundo paso al proyecto más importante de su carrera, El Madrileño, que aún desconoce si será materializado como un álbum, sueña con poder regresar a dar un concierto en vivo y bailar una bachata con algunas fans en pleno escenario.

Con este tema tenía mucho miedo de ponérselo a un dominicano, porque es algo que amas y respetas, al igual que a mí no me gustaría ver a alguien intentando una rumba o un flamenco sin conocerlo o respetarlo, pero le tocó a Cromo, un colega mío, y se puso a saltar.

 

Me dijo que era lo más grande que había hecho y, desde ahí, con la aprobación de los jefes, pues vamos para afuera. Además, es encontrar mis raíces, poder decir que soy madrileño, viajar por el mundo y encontrar músicas para traerlas y explicarlas desde mi punto de vista y partida”, relató.

Su revelación fue en Los Ángeles. Llevaba la salsa en su cabeza y Santos Bacana, su director musical, lo enamoró de la música cubana y del bolero. Fue a La Habana, se emborrachó con ron y conoció a Eliades Ochoa y Omara Portuondo, y tocó con los músicos del Buena Vista Social Club.

Después, en México, se atravesó con el Alemán, que le contó que estaba megaorgulloso del corrido que le hicieron en su honor, en Baja California.

Me lo enseñó como algo muy de cultura, así de ‘no importa que sea rapero, pero me hicieron mi corrido’. Eso era muy mexicano y folclórico, y a mí me gusta esa explosión de gente joven que abraza lo folclórico, me enamora. También me pasó con Adriel Favela y Julio H, utilizan el folclor, con un código muy actual, para hablarle a su generación”, agregó.

Para dar el cerrojazo de su relación con México, C. Tangana confirmó que Ed Maverick es también motivo de su obsesión. Y a la hora de cuestionarle si estos nombres serán parte del mundo de El Madrileño, no lo negó y dijo que habrá muchísimas colaboraciones que pronto dará a conocer.

 

De acuerdo con Sony Music, C. Tangana es el artista que más es escuchado en España, por encima de Alejandro Sanz, con 4.9 millones de oyentes mensuales en Spotify. La Ciudad de México es la cuarta ciudad a nivel mundial que más consume su música, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Santiago de Chile

 

ES MOTIVO DE OBSESIÓN

 

C. Tangana se graduó en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Irónicamente, de tratar de interpretar y desvelar las teorías de los grandes filósofos, ahora sus fans son los que intentan hacer lo propio con su música.

Sucede que con el lanzamiento del sencillo Demasiadas mujeres, el primer adelanto de su proyecto en curso, el público se obsesionó con relacionar sus versos con la historia de amor que vivió con Rosalía, algo que seguramente se extenderá con Tú me dejaste de querer, un tema 100% de desamor y que hizo junto a La Húngara y El Niño de Elche.

A lo largo de los años hemos alimentado esa neurosis del público, que ahora está completamente estallado. Cada que sale algo, se ponen a buscar significados por todos lados. En concreto, lo de Rosalía lo entiendo, pues todo el impacto que ha tenido ha provocado la obsesión.

 

Estos años lo recordarán por el impacto cultural que ha tenido y es normal que provoque elucubraciones. Además, la historia les da pie, pero supongo que en algún momento parará porque ya llevamos muchos años con eso y en algún momento se cansarán”, compartió.

Ambos fueron coautores de temas como Mala mujer, Antes de morirme y de ocho de los 11 temas del disco catapultó a la catalana, El mal querer.

 

AMU