Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS, único estado sin universidad para la salud: Humberto Arce

AMLO ha inaugurado 300 clínicas y buscará entregar 100 universidades en su gobierno, dijo el morenista

BCS, único estado sin universidad para la salud: Humberto Arce

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) es la única entidad sin una universidad pública donde se oferten carreras para el personal de salud, dijo el diputado local Humberto Arce Cordero.

Expuso haber analizado la situación en una mesa de trabajo con autoridades de salud, educación, colegios médicos, enfermería, psicología, rescates médicos y servicios prehospitalarios. Ante ellos se presentó la socialización de una iniciativa que pretende crear la Universidad de la Salud para BCS, un instituto de formación profesional, dijo. “En las ramas de la medicina, enfermería, odontología, nutrición, rescates médicos y psicología”.


Arce Cordero aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado más de 300 clínicas en el país que estaban inconclusas o abandonadas; además que pretende inaugurar 100 universidades públicas.


“Da pena escuchar a algunos dirigentes y representantes de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, que dicen que no es necesario crear una universidad pública de salud en nuestro estado”, dijo el diputado. “Que porque ya hay escuelas en otros estados que ofrecen medicina o enfermería y que en nuestro estado hay escuelas particulares en donde está la licenciatura en nutrición y en enfermería y que con eso se cubre la demanda”, añadió.


Dijo Humberto Arce que estas autoridades locales olvidan que “no todos tienen la capacidad económica” para salir de la entidad o, bien, pagar educación privada.


“Nosotros no queremos vender sueños, como lo declaró el secretario de Salud, y jamás hemos comparado la apertura de una universidad con la apertura de una taquería. ¡Qué brutalidad! Qué lamentables declaraciones”, criticó. “Será un reto histórico, un reto a la altura del momento estelar que estamos viviendo en nuestro país, donde el pueblo de México está buscando una transformación profunda y verdadera”, añadió Arce Cordero, y dijo que se consultará al pueblo de BCS mediante foros, para revisar la viabilidad de la institución, adelantando que se presentará en diciembre un dictamen que podrá analizar el Poder Legislativo.


“Aquí en La Paz sobran médicos y otros profesionales, en el resto de nuestro estado hay una carencia brutal de servicios médicos, comunidades en total abandono, familias sudcalifornianas que tienen que viajar hasta 200 kilómetros para atenderse”, consideró. “Iniciemos con un Instituto de Ciencias de la Salud Sudcaliforniano, con identidad Choyera, con sentido de pertenencia. Otorguemos a nuestro estado, a México y al mundo, profesionales de la salud comprometidos en hacer el bien y en ayudar al prójimo”, finalizó.