Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS con una alta tasa de violaciones con relación al resto del país

Con dos feminicidios y ninguna vinculación a proceso, la impunidad en este delito también es la más alta de México

BCS con una alta tasa de violaciones con relación al resto del país

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. Al contrastarlo con el total de su población, el número de violaciones sexuales que viven las mujeres sudcalifornianas es el más alto del país. El temor de instituciones gubernamentales, colectivas feministas y especialistas académicas en el tema de la violencia parece haberse cumplido, luego de que el país vive una ola de violencia hacia la mujer que se vio intensificada con el resguardo domiciliario y la desatención al tema, en medio de una crisis sanitaria sin precedente.


De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de septiembre hay un registro de 137 víctimas de violación simple y 37 registros de violación equiparada en Baja California Sur (BCS). Esto coloca al estado en el tercer lugar nacional en violaciones registradas en 2020, con 22 violaciones por cada 100 mil habitantes, sólo superada por los estados de Chihuahua y Quintana Roo. BCS igualmente ocupa el segundo lugar en la tasa de denuncias por lesiones a mujeres, con 122 mujeres por cada 100 mil habitantes.


Con 2 feminicidios registrados en la estadística oficial, la estadística criminal registra que las autoridades investigan 3 homicidios dolosos en donde las víctimas son mujeres y 12 en donde se investiga un posible homicidio culposo. A pesar de que los 2 feminicidios investigados se registraron en el primer cuatrimestre del año, en su reporte sobre la impunidad y el feminicidio la organización ciudadana Impunidad Cero ubicó a BCS como el estado con más impunidad en materia de feminicidio, debido a que es el único estado donde, hasta el momento, ninguna persona ha sido vinculada a proceso por un feminicidio en lo que va de 2020.


En el marco de del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto de las Mujeres de La Paz realizó una exposición artística llamada “Zapatos Rojos", que visibiliza las desapariciones y asesinatos de mujeres en el estado y el país.