Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Baja California Sur con bajo porcentaje de hallazgo de personas desaparecidas: Estudio

·         Casi uno de cada cinco desaparecidos es encontrado sin vida

Baja California Sur con bajo porcentaje de hallazgo de personas desaparecidas: Estudio

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con un estudio de la iniciativa Impunidad Cero, Baja California Sur (BCS) es uno de los estados que tiene más desaparecidos con relación a su población y uno de los que menos hallazgos de personas desaparecidas registra.


El estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México”, publicado recientemente por la iniciativa de la sociedad civil que mide, analiza y visibiliza la impunidad para poder combatirla, realizó un estudio a partir de la estadística oficial disponible y encontró que mientras a nivel nacional el 59.2 por ciento de las personas que son calificadas como “desaparecidas” son localizadas, en BCS sólo el 15.8 por ciento de las personas desaparecidas son encontradas.


Del total de personas que han sido localizadas a nivel nacional, el 6.1 por ciento han sido encontradas sin vida, mientras que en BCS hasta el 18.1 de los desaparecidos son encontrados sin vida; uno de los porcentajes más altos del país, que sólo es superado por los estados de Sinaloa, Guerrero y Coahuila.


De acuerdo con las cifras que maneja este estudio que analiza el nivel de impunidad en el país en materia de desaparición forzada y feminicidio, existen 474 personas en calidad de “desaparecidas” investigadas por las autoridades sudcaliforniana. Para darse una idea, es más que la cantidad de desaparecidos que reportan los estados de Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo combinados.


Baja California Sur con bajo porcentaje de hallazgo de personas desaparecidas: Estudio


Esto en contraste con que BCS es uno de los estados que tiene más policías ministeriales por habitante: hay 39.2 agentes ministeriales por cada 100 mil habitantes en el estado, en comparación, en el Estado de México hay 4.9 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes.


El 16 de octubre pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron localizadas dos osamentas en el arroyo Don Guillermo, en San José del Cabo (SJC), esta sería al menos la quinta vez en el año que las autoridades reportan de manera oficial el hallazgo de restos humanos.


Los hallazgos se dan en el contexto de una nueva relación entre los colectivos de búsqueda de personas integrados por familiares de desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que coordina acciones de búsqueda e identificación de personas.


En contraste con las cifras de Impunidad Cero, la Comisión Estatal ha declarado que, al corte más reciente en otoño, 284 carpetas de investigación abiertas por la PGJE estaban relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.