Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Asegura SSA no tener facultades para suspender o sancionar mítines

• El secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, dijo que no tiene facultades de sancionar a políticos que organicen reuniones masivas y que desconoce si los órganos electorales pueden intervenir

Asegura SSA no tener facultades para suspender o sancionar mítines

La Paz, BCS., 27 de noviembre.- “Lo máximo que podemos hacer es señalarlos, evidenciarlos”, expresó el secretario de salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, sobre los actores políticos que continúan organizando reuniones sin atender los protocolos sanitarios. 

En conferencia de prensa semanal sobre la pandemia en BCS, el secretario dijo que tendría que ser  el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Estatal Electoral, quienes definan algún tipo de sanción si es que aplica, si los políticos aspirantes a algún cargo de elección popular continúan promoviendo aglomeraciones. 

“Lo más que puedo hacer prácticamente como sanción solo es señalarlo públicamente, fulano de tal no le importa la salud, hizo esto u otro, y no cumplió protocolos… lo máximo que podemos hacer es evidenciarlo”, expresó. 

Aseguró que la SSA BCS no tiene facultades legales para poder sancionar a un partido o candidato y por ello insistió en que sean los órganos electorales quienes definan. 

Aunque el funcionario aseguró que han sostenido varias reuniones para establecer acuerdos sobre este tema,  dijo “desconocer” incluso si alguna autoridad electoral tiene facultades para sancionar. 

George Flores agregó que así como el INE ha reglamentado en otros temas, podría revisar estas situaciones y determinar lo conducente, dijo. 

Insistió en que en dado caso de que se instruya desde la SSA a interrumpir o frenar este tipo de mitines, tendría consecuencias como el ser acusado de antidemocrático, incluso podrían agredir al personal sanitario. 

“Sería atacado de que voy en contra de los derechos y la democracia… Entonces las cosas se tienen que hacer en un marco de civilidad… es algo inédito a lo que nos estamos enfrentando. El Instituto Estatal Electoral tampoco había pasado por esta situación”, afirmó. 

Reiteró que volverá a reunirse con autoridades en materia electoral para revisar el tema. 

Cabe mencionar que en diversas ocasiones las autoridades electorales también se han deslindando de sancionar y refieren que es la SSA la responsable de verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios.