Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ante bloqueo, advierte Conagua cancelación de obra en Las Pocitas 

Asegura director de Conagua en BCS, Justo Cardoso, que todo apunta a que tendrá que darse una terminación anticipada del contrato 

Ante bloqueo, advierte Conagua cancelación de obra en Las Pocitas 

La Paz, Baja California Sur.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur (BCS) informó a Diario El Independiente que muy probablemente se cancele la obra de desazolve en el arroyo Las Pocitas, toda vez que transportistas mantienen un bloqueo en la zona. 


El titular de la dependencia, Justo Cardoso García aseguró que es una obra cuyos recursos provienen del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), una inversión --dijo-- de 46 millones de pesos. 


Sin embargo --añadió-- al no lograr el arranque la ruta de salida muy probablemente sea “una terminación anticipada del contrato”.


Ante bloqueo, advierte Conagua cancelación de obra en Las Pocitas 


“De antemano estamos viendo que no va a haber un acuerdo, y bajo esas condiciones que están planteando no se puede negociar. El Sindicato Nacional Autónomo quiere toda la obra y ya hubo una licitación que ganó una empresa. Así que es muy probable que lo que tengamos que hacer es una terminación anticipada de contrato y no se haga nada. Ya vamos a cumplir un mes así, sin poder iniciar.”, expresó en entrevista para Diario El Independiente. 


El funcionario agregó que lo que se está evitando es una situación de violencia y por ello lo mejor será la ruta jurídica, y lamentó que ese recurso --dijo-- que durante varios años se pidió y finalmente se logró, ahora no se vaya aplicar por el bloqueo. 


“Esta obra es muy importante porque está muy azolvado el cauce, y con una avenida  extraordinaria de agua puede causar problemas”, expresó a este matutino. 


Aseguró que la licitación que realizó la Conagua se hizo conforme a derecho y ante las acusaciones de irregularidades encontradas presuntamente por el Sindicato Nacional Autónomo, pidió que se acuda a oficinas centrales a denunciar con argumentos. 


“Nosotros ya les hicimos entrega de un oficio de respuesta en donde aclaramos todo lo relacionado con la licitación”, expuso. 


Ante bloqueo, advierte Conagua cancelación de obra en Las Pocitas 


Cardoso García insistió en que la empresa --Artekk Construcciones S.A.de C.V.-- que ganó la licitación, ya ofreció trabajo al Sindicato independiente, integrado por lugareños. 


“La empresa cuando negoció con el Sindicato independiente aceptó a todos quienes tengan camiones, todos en Las Pocitas, les iba a pagar lo que demandaban, pero el Independiente (Sindicato) quiere toda la chamba y así no se puede”, puntualizó. 


Refirió que los transportistas aseguraron que levantarían el bloqueo carretero para no seguir las afectaciones, pero se instalaron en la zona de la obra. 


Por otra parte, durante la jornada de ayer, el Sindicato Astrac, encabezado por Sergio Rodríguez aseguró contar con todos los permisos y aval de la empresa constructora para poder iniciar los trabajos, y amagó con ingresar a la fuerza si el otro Sindicato continúa impidiendo el paso.