Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Andrea Salcedo crea un sonido seductor

• La primera guitarrista mexicana de flamenco se presentará en el Festival Suma Flamenca 2020

Andrea Salcedo crea un sonido seductor

CIUDAD DE MÉXICO.

La guitarrista mexicana Andrea Salcedo (Jalisco, 1995) intentará conquistar al público español con la interpretación del recital Fuente y cauce de la guitarra flamenca, que presentará el próximo 13 de diciembre en el Festival Suma Flamenca 2020, al lado de figuras del género como María Juncal, Estrella Morente y José Maya.

Salcedo es la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco, estudió en la Universidad del Norte de Illinois, donde se graduó con honores en guitarra clásica, bajo la dirección del guitarrista Fareed Haque. Además, es egresada del conservatorio infantil y juvenil Merit School of Music de Chicago.

Actualmente, es artista residente en el Instituto Cervantes de Chicago, formó parte del elenco del Festival Flamenco de Chicago 2018. En entrevista con Excélsior, adelanta los detalles del recital.

Todos los artistas dicen que el flamenco es una manera de ser y desde que llegué aquí (a España) lo entiendo totalmente, porque uno despierta y todo es flamenco. Es una manera de ver la vida y de sentir la música con el corazón. Digamos que cierro los ojos, toco la guitarra y a veces llega el duende, es decir, el instante en que te conectas y desconectas del mundo para estar contigo mismo y expresar lo que llevas dentro”, expresa.

 

A veces ese momento dura un segundo, pero es el sentimiento que todos los artistas llamamos de maneras distintas y la razón por la que todos nos dedicamos a la música. Es un segundo que te llena de energía”, abunda Salcedo.

¿Cómo inició su gusto por el flamenco? “El flamenco llega a mí porque mi hermano mayor es guitarrista de flamenco, aunque nos llevamos 14 años, así que cuando nazco, mi hermano ya había encontrado la música. Desde chiquita supe quién era Paco de Lucía, escuchaba todas sus canciones y, al igual que la música mexicana, siempre me he sentido orgullosa de ser mexicana”.

¿Siente mayor cercanía por el flamenco o por la música mexicana? “Ambas músicas siempre han estado presentes en mi vida. Luego empecé a bailar de niña y yo veía a mi hermano que tocaba en los escenarios y ahí descubrí que también quería tocar la guitarra. Yo soy mexicana, aunque desde marzo de 2019 me mudé a España. Siento que hay dos partes en mi interior. Así que lo flamenco no me quita lo mexicano ni viceversa”.

¿Cuál es la intención de este recital? “Explicar el proceso por el cual la guitarra flamenca se ha desarrollado en tan poco tiempo. Porque si escuchas las obras y ves los años en que fueron escritas, te podrás dar cuenta que el flamenco es un arte muy joven y que la guitarra es aún más joven, porque no fue hasta que Ramón Montoya empezó a hacer solos de guitarra y quise explorar ese trayecto hasta llegar a Paco de Lucía. La intención es homenajear a los maestros que lo iniciaron todo. Es claro que si tuviera que tocar la obra de todos los maestros, estaría horas tocando, pero por lo menos me gustaría que se viera la transición del instrumento”.

 

CUERDAS MEXICANAS

 

El programa de Salcedo será un homenaje dedicado a los grandes maestros de la guitarra, los cuales tomaron el instrumento acompañante y, con su arte, le dieron un lugar imprescindible en los espacios escénicos más importantes del mundo.

Incluirá piezas como Rondeña, de Ramón Montoya; Panaderos Flamencos, de Esteban de Sanlúcar; Punta y Tacón, de Sabicas; Gitana (jaleo), de Serranito; Farolillo de feria (guajira), de Paco de Lucia; Seguidillas Gitanas, de Juan Parga, y De Chiclana a Cai (alegría), de Niño Ricardo.

Así como Reflejo de Luna (granaína), de Paco de Lucia; Perfil Flamenco (zapateado), de Esteban de Sanlúcar; Colombianas de Bajo-Guía, de Manolo Sanlúcar; Solea de Arcas, de Julián Arcas; e Ímpetu, de Mario Escudero.

En su opinión, Paco de Lucía ha inspirado a muchos músicos. Sin embargo, asegura que en la actualidad “un guitarrista de flamenco tiene que conocer de armonías de jazz, aprender a improvisar–que eso no es lo tradicional en el flamenco–, pero siento que la misma música que toco ha crecido gracias a que he podido agregar elementos de otras músicas, como la música clásica y el jazz”.

Andrea Salcedo comenzó sus estudios de flamenco con el guitarrista español Jesús de Aracely en la ciudad de Chicago, Illinois, después estudió con el guitarrista Aquilino Jiménez El Entri y José Manuel Montoya en Madrid, España, además de Eduardo Rebollar en la Fundación Cristina Heeren,  en Sevilla, y tomó cursos y máster clases con guitarristas como Manolo Sanlúcar, Juan Manuel Cañizares y Daniel Navarro Niño de Pura. Además, Andrea Salcedo ha participado en el Festival de la Guitarra de Paracho y en el Festival de Ciudad Guzmán.

Su debut artístico sucedió en España, en la Sala Galileo Galilei de Madrid, bajo el marco del Festival Ellas Crean en 2019. Hasta el momento, su carrera artística ha actuado en diversos escenarios de México, España, Estados Unidos, Colombia, República Checa y China.

Yo planeaba volver a México este año, pero la pandemia me cambió los planes. Así que estoy buscando opciones para presentarme nuevamente en algunos escenarios de nuestro país. Espero la siguiente vez llegar a más lugares porque tengo muchas ganas de conocer otros sitios y escenarios y de llevar esta música que toco, aunque por ahora debo esperar a que pase la contingencia”, concluye.

El Festival Suma Flamenca 2020 abrirá con la participación de artistas como el sevillano Rafael Riqueni, definido como “un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal”, y le seguirán Rocío Márquez, Pitingo, Arcángel y Marina Heredia.