Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alrededor de 4 mil empresas en BCS cerraron por pandemia: Canaco

Alonso Gutiérrez Martínez, presidente empresarial, aseguró que el sector “más impactado” es la micro y mediana empresa de La Paz

Alrededor de 4 mil empresas en BCS cerraron por pandemia: Canaco

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de La Paz, Baja California Sur (BCS), estimó que han cerrado al menos 4 mil empresas por la pandemia de coronavirus; es decir, 3 de cada 10 negocios.


Alonso Gutiérrez Martínez, presidente del organismo, dijo que no es un número “oficial” pero que son las pequeñas y medianas empresas (PYME), las visiblemente más afectadas.


“Aquellas con uno a diez empleados. Porque no tienen ningún financiamiento por la banca, o cualquier otra institución financiera”, dijo Gutiérrez Martínez para Diario El Independiente, y afirmó que como gremio buscarán “soluciones” y “apoyos” para comerciantes y prestadores de servicios, pues de ellos “la mayoría” recibieron el impacto.


“Calculamos que deben de ser alrededor de 4 mil empresas […] Tenemos el impacto a un 20 por ciento de las PYME. Es el número que traemos”, reiteró el presidente. “Se ven de 2 a 3 negocios de cada 10, cerrados en plazas comerciales. En los números, la estadística te da. No tengo un número de registros para hacer oficial la cifra, pero es un estimado”, advirtió Gutiérrez Martínez.


Consideró que además la Canaco, por lo pronto, “se hace de la vista gorda” ante el sector informal, debido a que “tiende a crecer” con la crisis económica. “No somos la excepción en Baja California Sur. Muchas personas tienen eventos desde su casa, desde plataformas de internet. No te obligan a tener una empresa registrada y ha venido en incremento”, reconoció el dirigente.


“Lo entendemos, nos hacemos de la vista gorda (sic) porque sabemos que es la prioridad los insumos y alimentos a los hogares. Las cosas mejorarán los números respecto al desempleo también”, finalizó.