Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Alistan proyecto gráfico con 100 artistas para el centenario de Ernesto Cardenal

• Parte de la propuesta plástica, inspirada en el poemario Canto a México, concluye hoy su exhibición en la Galería José María Velasco

Alistan proyecto gráfico con 100 artistas para el centenario de Ernesto Cardenal

Ciudad de México

 

La propuesta plástica Canto a México, inspirada en el poemario de Ernesto Cardenal (1925-2020), cuya exhibición concluye hoy en la Galería José María Velasco, es el punto inicial del proyecto de Leopoldo Morales Praxedis, fundador de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, para celebrar en 2025 el centenario del natalicio del poeta, escritor y teólogo nicaragüense.

En entrevista con La Jornada, Morales Praxedis explicó que el proyecto, denominado 100 años para Ernesto Cardenal, se integra por cuatro carpetas: roja, café, negra y amarilla, cada una con un tiraje de 50, y conformadas por 23 grabados y dos textos de artistas, por lo que al final serán 100 imágenes, es decir, 100 cantos a México.

Sobre este proyecto gráfico, Morales recordó que en 2019 inició su planeación en torno a la figura de Ernesto Cardenal para celebrar su cumpleaños 95 con una exposición en La Casa de los Tres Mundos, el 20 de enero de 2020, donde se entregó al poeta la primera carpeta roja de 50, con la obra de 23 grabadores y los textos de Carlos Blas Galindo y Fernando López.

“Le entrego la carpeta y Ernesto Cardenal la firma; de esta forma, tenemos la participación del poeta en el proyecto, ya no se trata de una carpeta homenaje o felicitación, ya es una carpeta que Ernesto firma; ese portafolio rojo es el último trabajo en vida del autor de Canto a México y lo tenemos aquí”, indicó el artista Leopoldo Morales, quien también es becario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

De acuerdo con Morales, la segunda carpeta roja será donada al Museo Nacional de la Estampa que dirige Emilio Payán; posteriormente, se le entregarán la cáfe, la negra y la amarilla. También recibirá una carpeta roja el crítico de arte Alberto Híjar Serrano, quien ha realizado la labor de vinculación para establecer el intercambio cultural entre México y Nicaragua.

Las carpetas 3, 4 y 5, de la edición de 50, las tiene en este momento la Casa Tres Mundos, con las que se reunirán recursos en favor de los alumnos que estudian en ese centro. El fundador de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura adelantó que serán los artistas nicaragüenses quienes participen en el portafolio café con su obra que se convertirá en un canto a México.

Leopoldo Morales explicó que el proyecto gráfico de las carpetas se basa en los libros editados por el Fondo de Cultura Económica, Canto a México, de Ernesto Cardenal, y Toltecáyotl, de Miguel León-Portilla (1926-2019) .

“Toltecáyotl es el libro con el que estoy trabajando las tres carpetas faltantes, pues tengo en desarrollo el proyecto en Centroamérica, que será la tercera carpeta, que es la negra, porque la café ya la están trabajando los colegas invitados. Cerraremos con la amarilla, cuyo color tiene que ver con el águila, las plumas, con todo lo que nos va legando León-Portilla.”

León-Portilla y Mexiac, presentes

Morales recordó que cuando inició el proyecto en 2019 tuvo la intención de invitar a Miguel León-Portilla, así como a Adolfo Mexiac; lamentablemente, el autor de Visión de los vencidos y el artista gráfico fallecieron en octubre de ese año, pero afirma que los dos están presentes en su trabajo.

Explicó que los colores que dan nombre a las carpetas existen en el mundo prehispánico que ofrece León-Portilla en Toltecáyotl, cuya primera edición se publicó en 1980, año en que conoció a Cardenal.

A principios de los años 80 estaba en Managua realizando un mural; me tocó trabajar como parte del Taller de Gráfica Popular, donde me inicié como hacedor de imágenes. Viajé a ese país porque Thelma Nava, esposa de Efraín Huerta, comandaba un grupo de apoyo al frente sandinista, y los del taller pidieron al entonces director de Bellas Artes, Juan José Bremer, que los enviara a Nicaragua, ahí surgió mi encuentro con Ernesto y por eso es todo esto.

Leopoldo Morales espera concluir antes de 2025 el proyecto de las cuatro carpetas: rojo, café, negra y amarillo, que tendrá 100 voces de artistas, inspiradas en la obra del poeta nicaragüense para conmemorar su centenario.

La exposición Canto a México. epigramas visuales que concluye hoy en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), conformada por obras de más de 20 artistas, se realizó para rendir homenaje al poeta Ernesto Cardenal.

La muestra fue coordinada por Leopoldo Morales Praxedis y Fernando López, de la Casa de los Tres Mundos.