Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Alista SCJN sentencias sobre conflicto en el Congreso BCS

Ya existen proyectos de sentencia para las quejas interpuestas por el gobernador y por los diputados de Morena

Alista SCJN sentencias sobre conflicto en el Congreso BCS

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya hay proyectos de sentencia para las quejas derivadas de las controversias constitucionales 63/2020, 64/2020 y 84/2020, donde se enfrentan el Congreso y el Gobierno de Baja California Sur (BCS).


Conforme al procedimiento establecido, luego de imponerse “suspensiones provisionales” en estos procesos, se registra que fueron turnados a la Segunda Sala, en donde luego de sesionar, leer, analizar y emitir sus opiniones, los ministros votarán estos proyectos de sentencia.


Estos son acuerdos del 13 de noviembre, señala la página web; de acuerdo con información recopilada por Diario El Independiente, dicha sala del máximo tribunal sesiona 4 veces al mes, por lo que podrían resolverse estas quejas en breve.


Alista SCJN sentencias sobre conflicto en el Congreso BCS


Las quejas por resolverse son:


a)      Queja 1/2020-CC, derivada del incidente de suspensión de la controversia constitucional 63/2020, en contra del gobernador, Carlos Mendoza Davis y el secretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón, por no depositar en las cuentas indicadas el presupuesto del Congreso, a pesar de la orden de la SCJN.


b)      Queja 2/2020-CC, derivada del incidente de suspensión de la controversia constitucional 64/202, en contra del gobernador, Carlos Mendoza Davis y el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, por decidir “no publicar” los decretos aprobados por el Congreso, sin tener facultades para ello y una orden de la corte, señalan.


c)      Queja 3/2020-CC, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 84/2020, en donde el gobernador, Carlos Mendoza Davis, acusa que no fue restituida la Mesa Directiva encabezada por Daniela Rubio Avilés, conforme a una reanudación de la sesión del 17 de marzo ordenada por el máximo tribunal.


Estos proyectos de sentencia, conforme a estas quejas, ya fueron turnadas a la instancia que deberá “conocer el expediente completo”, conforme a los procedimientos; posteriormente, procederán a votar los proyectos de sentencia en breve, dando final a algunos de los conflictos internos del Poder Legislativo entre 2 grupos de diputados y, además, el gobernador de la entidad.

Puede consultarse la lista de acuerdos en: https://www.scjn.gob.mx/pleno/seccion-tramite-controversias/lista-acuerdos/2020-11-13