Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alertan sobre mayor intensidad de Covid-19 durante el mes de diciembre

• Hay que estar preparados para responder de manera ágil a algunas modificaciones en la movilidad pública para disminuir la transmisión, mencionó López-Gatell

Alertan sobre mayor intensidad de Covid-19 durante el mes de diciembre

Ciudad de México

Ante gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, alertó que en la epidemia Covid” todavía nos depara un momento de mayor intensidad que será diciembre, enero, y quizá una parte de febrero, y hay que estar preparados para responder de manera ágil a algunas modificaciones en la movilidad pública para disminuir la transmisión".  

Destacó que las tres principales ciudades del país, en cuanto al número de habitantes, siguen en una “meseta de alta transmisión” y, aunque hoy día dicten medidas restrictivas a la movilidad, el efecto positivo se verá en semanas. 

Si bien la mayoría de las entidades muestran descensos, cinco tienen incremento y tres megalópolis (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) siguen en mesetas altas. 

En la videoconferencia con los mandatarios e integrantes del gabinete, el subsecretario hizo una analogía entre la epidemiología y la física, y les sugirió reforzar las tareas de búsqueda de casos en comunidades. 

“Es como si tuviéramos dos vehículos, uno con 20 toneladas y otro con 500 kilos, a la misma velocidad y frenan en el mismo tiempo. 

“El segundo va a frenar antes de recorrer poca distancia y el primero (el más pesado) va a recorrer mucha mayor distancia. Es un fenómeno de inercia, en el mismo sentido que la física. En epidemiología le llamamos momento poblacional de transmisión”. 

Lo anterior significa, abundó, que en poblaciones altamente densas y con números grandes, sumado a alta movilidad, también tienen este momento de transmisión. 

Por tanto, señaló, si hoy ponemos medidas restrictivas a la movilidad van a tardar más, en la medida en semanas, en lograr cambio en la trayectoria de la epidemia hacia la reducción. 

Pese al panorama anterior, el funcionario dijo que “vamos en general bien”. 

Recordó que la temporada de influenza inició en octubre y terminará hasta marzo o quizá abril. 

Subrayó que en estas tres entidades (Ciudad de México , Jalisco y Nuevo León ) en sus urbes más pobladas, hay una meseta de alta transmisión pero no hay una clara tendencia hacia arriba. 

Reiteró que el principio de persuasión a la población con información y brigadas comunitarias es un instrumento sumamente poderoso para lograr reducir las actividades públicas o privadas. 

Por tanto, no son útiles las medidas coercitivas. 

En cuanto a las brigadas de búsqueda de casos, el subsecretario puntualizó: 

“Interesa tener brigadas comunitarias, preferentemente del sector salud e involucrar a otro tipo de servicios comunitarios o sociales para que apoyen en la logística de la identificación de casos y la persuasión para que reciban valoración y atención en los hospitales. Esto nos puede ayudar a reducir mortalidad”. 

Previamente, la Secretaría del trabajo, Luisa María alcalde, presentó un panorama respecto de la recuperación de empleos. 

Igualmente, en esta misma sesión convocada por la Secretaría de gobernación, el gobernador de Tabasco dio un informe de la situación en su entidad, afectada por las inundaciones.