Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Al alza el precio de la vivienda en BCS: Sistema Hipotecario Federal

Es uno de los estados que muestra más apreciación de la unidad habitacional durante la pandemia

Al alza el precio de la vivienda en BCS: Sistema Hipotecario Federal


La Paz, Baja California Sur. Los precios de vivienda en México moderaron su ritmo de incremento a nivel nacional, pero hay estados como Baja California Sur (BCS) en donde parece que no hay crisis, con destacados niveles de incremento en los tres primeros trimestres de 2020.


De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México del Sistema Hipotecario Federal (SHF), en su reporte del tercer trimestre de 2020 (3T20), a nivel nacional se presentó un incremento de 5 por ciento anual en dicho periodo y de 5.9 por ciento acumulado en los 9 primeros meses del año en curso.


Considerando el crecimiento de los precios de la vivienda de enero a septiembre, por entidad, BCS fue la más dinámica con un avance por encima de la media nacional de 8.1 por ciento. El estado sólo es superado en esta variación por el estado de Jalisco, que mostró un repunte de 8.6 por ciento y por encima de Sinaloa, que registró un avance de 7.7 por ciento; Baja California reportó un aumento de 7.6 por ciento y Sonora hizo lo propio con un 7.2 por ciento.


Al alza el precio de la vivienda en BCS: Sistema Hipotecario Federal


Los municipios de La Paz y Los Cabos muestran crecimientos en el precio de la vivienda por arriba de la media con 8.3 por ciento y 8.1 por ciento respectivamente. Ambos se encuentran entre los 10 municipios del país con más incremento en el precio de la vivienda a nivel nacional. BCS igualmente tiene uno de los precios promedio de unidad de vivienda más altos del país.


En promedio, la unidad habitacional en BCS se ubica en un millón 154 mil 560 pesos, sólo superado por Ciudad de México y los estados de México, Querétaro, Jalisco y Nayarit.


El Impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 ha hundido, por regla general, tanto el precio de venta como el alquiler de las viviendas en las grandes ciudades del mundo. Sin embargo, en el país, opera una tendencia contraria. Esto pudiera deberse a varios factores asociados a la demanda de vivienda y el aumento de la migración del norte del país a los estados que presentan incrementos en sus unidades-habitación.