Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Advierten recortes a “lujos” del gobernador para el presupuesto 2021

El presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos informó que se reorientarán 420 mdp para cumplir a la población con nuevas obras de infraestructura. Llamarán a comparecer al Secretario de Finanzas.

Advierten recortes a “lujos” del gobernador para el presupuesto 2021

La Paz, Baja California Sur. Se reorientará el presupuesto 2021 para recortar “lujos” del gobierno de Baja California Sur (BCS) y realizar obras públicas, informó el diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado, quien aseguró que éste contempla un total de 17 mil 100 millones de pesos, mil millones de pesos menos que en 2020.


Informó el legislador que durante el pasado ejercicio se “reorientaron” 220 millones de pesos que el propio gobernador Carlos Mendoza Davis tuvo que ejercer con “obras”.


“Debió haber hecho obras, acciones para la sociedad sudcaliforniana, pero al manifestar el presupuestos […] los desvió a conceptos como gastos para el gobernador”, aseguró.


Advierten recortes a “lujos” del gobernador para el presupuesto 2021


Ruíz Flores explicó que se incrementó su propio presupuesto en 85 millones de pesos “para gastarlos él”; mientras que además aplicó 209 millones de pesos adicionales en “vivienda”. Por ello aseguró que los 220 millones de pesos reasignados volverán a reasignarse en este 2021 junto con otros 200 millones de pesos para nuevas obras.


“Vamos a reaccionar porque vamos a recuperar las obras que son un compromiso de diputados con la sociedad, una demanda y vamos por 420 millones de pesos”, aseguró. “Obras que no quisieron hacer. Del recurso que vamos a orientar, haremos un análisis porque la Secretaría de Finanzas  y Administración tiene un presupuesto muy grande”, añadió.


Advierten recortes a “lujos” del gobernador para el presupuesto 2021


Ruíz Flores aseguró que se recortarán al gobernador conceptos como “gastos generales”, “renta de equipos”, “renta de automóviles” y “pago de teléfono”. Por ello se solicitará al secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, que se presente a una “comparecencia” este miércoles 18 de noviembre, para que explique el ejercicio presupuestal y sus modificaciones.


“A partir de ahí platicar con ellos por conceptos y gastos que no son tan necesarios [...] Hay mucho gasto innecesario que tiene el gobierno de Baja California Sur, que se pudiera considerar como lujos”, dijo Ramiro Ruíz. “Innecesarios, no son tan importantes para la sociedad ahí vamos a recortar, como gastos generales. Pero vamos a garantizar educación, seguridad pública, salud y vamos a quitar conceptos no tan importantes para la sociedad y se convertirán en obras”, finalizó.