Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Abre IEE convocatoria para candidaturas ciudadanas

• Deberán reunir el 3% del apoyo ciudadano para participar como candidatos.

Abre IEE convocatoria para candidaturas ciudadanas

La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria celebrada en línea, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS) aprobó abrir la convocatoria para la participación de las y los sudcalifornianos que así los dispongan, como candidatos ciudadanos.

Además de aprobar la modalidad de participación en la elección, permite a la ciudadanía ser votado sin someterse a las siglas de un instituto político con registro, el pleno del Consejo General del IEE determinó los porcentajes mínimos de apoyo de la ciudadanía que los aspirantes a una candidatura ciudadana deben de cumplir para lograr que su nombre aparezca en la boleta electoral.

El porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía para lograr registro como candidato es de 2.51 por ciento del total de la lista nominal al corte del 31 de agosto, lo cual fue estimado en 13 mil 636 firmas de apoyo ciudadano como requisito para lograr un registro como candidato o candidata independiente a la gubernatura.

En el caso de los ayuntamientos o las diputaciones, el porcentaje se eleva al 3 por ciento, y las firmas deben de ser de la circunscripción territorial a la que aspiran las o los ciudadanos. El cálculo del IEE determinó que, para lograr una candidatura independiente al municipio de La Paz, se deben reunir un total de 6 mil 286 firmas; para el municipio de Los Cabos 6 mil 779; para Comondú 1 mil 637 y para Mulegé 1,081. En el caso de Loreto se deben reunir tan solo 506 firmas para lograr un registro en una candidatura ciudadana.

En el caso de las diputaciones, el cálculo de la autoridad electoral estableció un rango que va de las 1 mil 205 firmas en el distrito XVI, con más electores a 721 firmas de apoyo en el distrito XIV que tiene menos electores registrados en la lista nominal.

El plazo para el registro de los y las aspirantes que busquen registro como candidatos independientes fue ajustado mediante acuerdo del Consejo General para establecer las manifestaciones de intención de las ciudadanas y los ciudadanos que aspiren a cargos de diputados y miembros, del 21 de noviembre al 1 de diciembre del presente año.

De lograr un dictamen aprobatorio, los aspirantes deberán reunir las firmas de apoyo en el plazo entre el 15 de diciembre del 2020 y el 12 de febrero del 2021. El registro de los candidatos independientes se debe formalizar por los comités municipales, distritales o el Consejo General para el caso de las candidaturas independientes a la gubernatura a más tardar el 4 de marzo del 2021. La convocatoria completa será publicada el día de hoy, sábado 21 de noviembre en el sitio oficial del Instituto: Ieebcs.org.mx