Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Toman protesta dos nuevas consejeras y un consejero del IEE

·      Se suman al trabajo, ya avanzado, de la organización de la elección 2021

Toman protesta dos nuevas consejeras y un consejero del IEE

La Paz, Baja California Sur. En sesión extraordinaria urgente, celebrada por la mediación de la plataforma de telepresencia, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tomó protesta a dos nuevas consejeras y a un nuevo consejero, acatando disposiciones de la autoridad electoral nacional.


En esta sesión se dio cumplimiento a la indicación del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó por unanimidad la designación de Perla Marisol Gutiérrez Cenizales, María Leticia Ocampo Jiménez y Miguel Israel Santoyo Cantabrana, para desempeñarse por 7 años como consejeros en el IEE.


Luego de que la presidenta del Consejo General del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, tomó protesta a los nuevos consejeros, éstos tuvieron la oportunidad de hacer llegar un mensaje donde expresaron sus compromisos generales de trabajo como autoridades estatales en asuntos de lo electoral.


Perla Marisol Gutiérrez Cenizales destacó que la paridad política no ha sido cumplida por los institutos políticos, que buscan cualquier resquicio para evitar cumplir la Ley y, en ese sentido, aseguró que trabajará incansablemente en el IEE: “garantizaré que cualquier persona tenga derecho a votar y ser votada, sin distingo de género, etnia, raza, discapacidad”.


En su participación, Miguel Israel Santoyo Cantabrana valoró cómo el instituto hace posible la democracia sudcaliforniana: “En respeto al derecho humano, y buscando consensos, se confirma la continuidad de la gobernabilidad en el estado”, dijo, al manifestar, en el preámbulo del proceso electoral, su disposición a trabajar junto a las dos consejeras recién designadas y el resto de las personalidades que integran al instituto para continuar la consolidación de sus 23 años de historia.

María Leticia Ocampo Jiménez se dijo agradecida por ser designada y asumió el compromiso de realizar su mayor esfuerzo para integrarse a los trabajos que realiza el IEE y conseguir éxito en los objetivos a cumplir.


La nueva hornada de consejeros fue recibida con felicitación de parte de sus ahora compañeros consejeras y consejeros, así como de las representaciones de los partidos políticos ante el instituto.


Entre otros aspectos, además de sumarse a sus respectivas comisiones, los consejeros deberán atacar los pendientes en la apretada agenda del consejo del IEE al que se integran estos tres nuevos perfiles.


Con una elección a celebrarse en ocho meses, en fecha próxima se espera que el Consejo General apruebe el reglamento para el registro de candidatas y candidatos para cargos de elección popular, que impondrá las reglas del proceso electoral, la designación de consejos y secretarías que integrarán los dieciséis consejos distritales y los cinco consejos municipales electorales, así como la designación de su espacio y avituallamiento y, también, la convocatoria ciudadana para quienes deseen participar como candidato o candidata independiente, entre otros.