Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sudcalifornianos diseñan dron paramédico

·      Su invento ha llegado hasta exposiciones en los Emiratos Árabes Unidos

Sudcalifornianos diseñan dron paramédico

La Paz, Baja California Sur. Luego de ganar el certamen de “Expociencias” estatal hace dos años, un grupo de estudiantes de la carrera de sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), continúa haciendo adecuaciones a su proyecto, lo cual les ha valido premios en ferias nacionales e internacionales.


Esta es la historia de Olivia Janini López Martínez y Alan Saúl Escobar Ortega, Ángel Efraín Martínez Abundis, tres jóvenes estudiantes del Departamento de Sistemas Computacionales que han llevado muy alto su proyecto.


Los jóvenes estudiantes dijeron  a Diario El Independiente que la inspiración de su proyecto viene de la problemática de la alta mortalidad por accidentes de tránsito, tanto en el estado como en el país. En la mayoría de los casos las defunciones se deben a la respuesta tardía de los cuerpos médicos o a la falta de equipamiento para atender cada caso en específico.


“Nuestra ciudad solo cuenta con un boulevard de entrada y salida, por lo que en horas pico el tráfico vehicular es excesivo, ocasionando que los cuerpos médicos tarden más de lo estimado en llegar al lugar de los hechos”, plantearon.


Su proyecto, denominado RESCUE DASC, consiste en un dron de rescate con sensores de oximetría, ritmo cardiaco y equipo de primeros auxilios. Además, cuenta con una interfaz que permite a las personas establecer comunicación de dos vías y ofrecer atención durante una emergencia.


“Se trata de un implemento que satisfaga la necesidad de atender los accidentes vehiculares de una manera más rápida, además de brindarle a los primeros respondientes los datos de una persona lesionada referentes a sus signos vitales en tiempo real”, explicaron.


La idea es que, al momento de sufrir un accidente, la persona pueda solicitar el servicio del RESCUE DASC con sólo abrir la aplicación y presionar un botón.


En ese momento, el dron recibe la ubicación y se dirige al lugar de los hechos. “Mediante sus sensores ultrasónicos detecta los obstáculos entre el dron y el lugar de la emergencia”. Paso seguido, hace entrega de una caja con un kit de primeros auxilios, al tiempo que realiza acciones de reconocimiento del lugar y regresa a la base con datos críticos para el personal paramédico. La caja mantiene la comunicación entre el paramédico y el lesionado, quien recibe instrucciones de cómo utilizar los medicamentos del kit mientras llega la ambulancia.


El proyecto recibió premios y asesoría especializada en los eventos ExpoCiencias Estatal 2018 y Nacional de Morelia en 2018. Ello les valió un boleto para ir al evento Expo Ciencias Internacional que se celebra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en abril del año pasado.


Además de la exposición, los jóvenes indicaron que estos procesos les permiten implementar mejoras a través de la retroalimentación con expertos en el ramo. Ahora piden apoyo de las redes sociales sudcalifornianas para lograr un espacio en un nuevo certamen, el Festival Internacional de Innovación y Tecnológica CINTEC 2020.


Los jóvenes innovadores pidieron apoyo de los lectores de Diario El Independiente para que visiten la siguiente liga: https://cintec.org.mx/2020/09/18/rescue-dasc/