Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Sin resolución de la corte, seguirá operando el Congreso de BCS

Sesionarán martes y jueves, adelantó Homero González

Sin resolución de la corte, seguirá operando el Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur. Las sesiones del Congreso de Baja California Sur (BCS) se reanudarán a pesar de que no haya una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su conflicto entre 2 grupos de poder.


El presidente de la Mesa Directiva del 27 de octubre, diputado Homero González Medrano, dijo que las suspensiones otorgadas al gobernador “no extinguen” al Congreso y mantendrán los trabajos.


“Todo asunto que se pueda ventilar en el pleno, que no tenga que ver con los actos suspendidos, son de la exclusiva autonomía del congreso”, dijo. Además, expuso que pueden nombrar más presidencias tras la ampliación de la controversia constitucional interpuesta por Carlos Mendoza Davis, donde el Máximo Tribunal suspendió la encabezada por el diputado Ramiro Ruíz.


Sin resolución de la corte, seguirá operando el Congreso de BCS


“Entonces, decimos acá, podemos elegir aquí una Mesa para esta sesión específica. Nadie tiene mayor derecho que el pleno, es la máxima autoridad”, expuso el diputado, y mencionó que este formato continuará y que se buscará sesionar los días jueves 29 de octubre y martes 3 de noviembre, aunque éstos podrían cambiar o mantenerse las mesas directivas.


“Tenemos idea de proseguir reuniéndonos. El próximo jueves y martes, porque así establece la Ley Orgánica, veremos ante el pleno y propondremos la nueva directiva”, explicó Homero González. “Si están de acuerdo en que prosiga la que actuó este día, se hará. Si no, se nombran otros. Lo importante son los asuntos que se puedan acordar”, añadió.


Sin resolución de la corte, seguirá operando el Congreso de BCS


Para dicha sesión, se integró a Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien forma parte de la oposición. Además, como secretario a Carlos José Van Wormer Ruíz y prosecretario, Marcelo Armenta, quienes pertenecen a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


“Se está procurando pluralidad en la integración de la mesa, ha sido una decisión que forma parte de las decisiones soberanas del Congreso”, agregó el legislador. “Lo hicimos y seguiremos haciendo en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya falle en definitiva, lo que tanto ha entretenido […] No hay derecho a entretener la impartición de justicia”, finalizó González Medrano.