Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

SEP provoca aglomeración de jubilados tras pagarles con cheques sin fondos

Cientos de personas en jubilación y retiro, fueron convocadas en las afueras de la SEP para recibir nuevos cheques

SEP provoca aglomeración de jubilados tras pagarles con cheques sin fondos

La Paz, Baja California Sur. Cientos de profesores y trabajadores de la educación fueron convocados a las afueras de la sede de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), donde esperaban bajo una carpa para pasar en grupos de tres y recibir, de nueva cuenta, el cheque por medio del cual recibirían el pago por su bono de jubilación. Esto luego de que trascendió que el primer cheque “rebotaba” en las sucursales bancarias por falta de fondos.


Sin mayores protocolos de distanciamiento y bajo una lona con los logotipos del Gobierno del Estado, donde se reunieron sentados en sillas plegables, cientos de profesores pensionados del sector educativo se reunieron el pasado lunes para recibir por segunda vez el cheque para cobrar su bono anual de jubilación.


Para evitar riesgos de contagio entre el personal de la secretaría, los pensionados debían esperar en las afueras de las oficinas de la SEP por varias horas para lograr recibir el cheque.


El maestro Marco Antonio Olachea dejó saber que el bono debió llegar a mediados de septiembre y no en octubre, cuando lo presumió el gobierno como un logro. Además, recordó que, en su momento, el bono se logró por medio de una gestión sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El primer cheque para el cobro del bono fue entregado en reuniones con los profesores jubilados.


“Me imagino que la inmensa mayoría no tiene fondos. Hay compañeros que reciben una baja pensión y están esperanzados por recibir este cheque. No hubo fondos, nunca en la historia habíamos tenido tantos errores”, denunció un profesor jubilado, Marco Antonio Olachea González, quien tenía el turno 196 en el momento de ser entrevistado por Diario El Independiente, y las atenciones apenas iban en el turno 45. El entrevistado dijo ver profesores de edad avanzada, con discapacidades, y en grupos de riesgo por la epidemia.


“Es lamentable la insensibilidad del Gobierno del Estado, la SEP y el SNTE, hacia nuestros compañeros”, opinó.


Desde la semana pasada, el Gobierno del Estado anunció que el pago a los profesores jubilados se había logrado entregar, sin embargo aún hay cientos de profesores que no pueden cobrar su cheque y se siguen exponiendo al riesgo de contagio para lograr el cobro de lo que es un derecho laboral.


Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, ni la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han dado razón de porqué siguen “rebotando” los cheques del bono para pensionados y jubilados.


Con cerca de 5 mil jubilados, el Gobierno del Estado se ha visto imposibilitado para hacer el pago puntual del bono, esto pese a que el propio gobernador Carlos Mendoza Davis comunicó en un video que hizo circular en sus redes sociales que se logró el pago a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la administración.