Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Secretario de Turismo promueve Los Cabos entre el sector LGBT

Se ha abierto una oportunidad en el sector turístico para las bodas igualitarias en BCS, dijo Araiza López

Secretario de Turismo promueve Los Cabos entre el sector LGBT

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, conversó con promotores del turismo LGBT y expresó que hay un avance en los servicios de inclusión a la comunidad que ha permeado en buena parte del sector turístico del estado.


Entrevistado por un medio especializado en el turismo para la comunidad LGBT en Latinoamérica, el titular reconoció que la comunidad LGBT es un sector económico muy importante para el turismo mundial y, desde luego, siendo Baja California Sur (BCS) uno de los polos turísticos del mundo, la región destaca a nivel nacional por su transición hacia la generación de servicios especializados.


“No se debe hablar de crecimiento turístico si no somos un estado incluyente”, expresó el funcionario estatal, quien presentó información donde habló de las oportunidades de activación económica que representa el turismo incluyente en el estado.


El también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), destacó que BCS no es "de los estados que no estén reconociendo esta importancia del nicho del mercado y se están quedando rezagados”. Al respectó, recordó cómo el Congreso del Estado reconoció las uniones del mismo sexo el año pasado, lo cual abre una oportunidad para el nicho de las bodas LGBT.


Cuestionado respecto al tema de la diversidad y el tema de la inclusión, que no se ve reflejada en la comunicación oficial, el funcionario destacó que para los prestadores de servicios sudcalifornianos “es muy natural y muy aceptable convivir con cualquier tipo de expresión”, por lo que no estimó que sea necesaria una agenda directa de promoción sobre la inclusión entre los servicios turísticos locales.


Secretario de Turismo promueve Los Cabos entre el sector LGBT


“Damos por hecho que debemos avanzar en el tema y que cada vez estamos más abiertos a este mercado”, expresó Araiza López, al reconocer que el sector LGBT en el turismo representa 35 millones de viajeros al año que, en promedio, tienen estadías de más de 10 días por viaje.


“No creo que haya un estado que se esté cerrado a ser incluyente”, dijo de BCS, para mencionar que en el estado se trabaja con ahínco para recuperarse de la crisis asociada a la pandemia de coronavirus, ofreciendo igualmente una recuperación del sector.


 “Todos son bien recibidos en Baja California Sur”, afirmó, y dijo que se trabaja en los protocolos sanitarios para certificar que se logre el reconocimiento como uno de los estados más seguros para viajar. “La recuperación se está dando de manera paulatina”, afirmó, mostrando que el turismo es un sector fundamental para tal recuperación.