Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Secretario de Seguridad: el favoritismo no tiene lugar en la carrera policial

• El titular de la SSPE dijo que es imposible favorecer en ascenso a policías por homologación federal

Secretario de Seguridad: el favoritismo no tiene lugar en la carrera policial

La Paz, Baja California Sur. En relación a una manifestación de elementos de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), donde denunciaron el favoritismo de personal de la dependencia en la asignación de promociones de la carrera policial, su titular, Capitán de Navío Germán Wong López, descartó las acusaciones afirmando que todos los procesos en la corporación se apegan a lineamiento legales en la materia y que los ascensos recientes fueron evaluados por un comité externo a la corporación, lo que hace imposibles las prácticas denunciadas.

“El proceso de homologación a los policías fue transparente, fue claro, no tengo preferencia con nadie. Tengo dos años en el estado y soy integrante de las Fuerzas Armadas. No tengo ninguna conexión ni interés de que algún policía sea perjudicado”, expresó el secretario de Seguridad en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.

Esto respecto a los elementos de su corporación que hicieron precisiones ante los medios de comunicación donde denunciaban favoritismo en la asignación de ascensos en la carrera policial anunciados apenas la semana pasada (Diario El Independiente, 1 de octubre, 2020).

“Al contrario, me interesa que todos los policías sean recompensados, que tengan los mismos beneficios y mejores que los integrantes de las Fuerzas Armadas. Podemos hacerlo, porque Baja California Sur cuenta con los recursos y vamos poder contar con ello, una policía profesional confiable y que le dé a la ciudadanía un mejor servicio, que sea reconocido por la misma ciudanía”.

Al respecto del proceso que permitió el ascenso de los cuadros con mejores perfiles en la corporación, recordó que viene de un trabajo que tomó dos años de evaluación de la situación de la corporación y que inicia con la determinación del gobernador Carlos Mendoza de nombrar a un perfil militar al frente de la Secretaría.

Con su llegada y tras identificar deficiencias en la pirámide de mando de la Policía Estatal, el secretario Wong López dio seguimiento al lineamiento que planteó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través de su dirección de profesionalización.

“Esta dirección nos ofreció un perfil que consiste en los factores que debe tener cada elemento para obtener un grado”, explicó, al indicar que se toma en cuenta su formación inicial, competencias básicas, evaluación del desempeño, control de confianza, formación continua y profesionalización, así como su antigüedad.

El grado es aprobado, además por un comité designado por la propia dirección de carrera profesional del SESNSP, “integrado por personas ajenas a la propia corporación y que no tienen interacción con la corporación policial” agregó. “En mis 32 años de servicio, yo también he vivido el servicio profesional de carrera, en este caso militar, y he sido dispuesto a una competencia profesional con todos mis compañeros que egresamos de las escuelas de formación de la Marina Armada de México, y durante ese proceso entiendo porque me ha tocado ver momentos en los que no se ha ascendido por cuestiones de no reunir los perfiles o por que no existen vacantes suficientes”, contrastó.

“No todos pueden ocupar un grado”, lamentó, y dijo que “en Seguridad Pública del Estado sólo puede existir un elemento en la punta de la pirámide que integra una corporación”.