Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se terminaron los estacionamientos exclusivos en el centro La Paz

Preparan el uso de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad

Se terminaron los estacionamientos exclusivos en el centro La Paz

La Paz, Baja California Sur. Mientras el centro de la ciudad regresa a su actividad comercial cotidiana, el titular de la Dirección de Movilidad del gobierno municipal, Camilo Torres Mejía, informó que la dependencia no está tramitando ya ningún permiso para estacionamientos exclusivos en la zona centro de la ciudad. Esto debido a que, informó, se preparan para la entrada de parquímetros de última generación que transformarán la manera en que los paceños hacen uso de estos espacios.


“Desde inicios de este año, traté de refrendar mi exclusivo, pero la dirección ya no me lo permite. Inclusive pasaron y se llevaron la estructura que usaba para evitar que usaran el espacio, cortaron la cadena y se lo llevaron”. Así informó una vecina del centro de la ciudad a este informativo: que progresivamente todos los espacios exclusivos —tradicionalmente pintados de verde— para estacionamientos en el centro de la ciudad, están desapareciendo.


Al respecto, Camilo Torres Mejía confirmó que se trata de un proceso previo al nuevo mecanismo por el cual se pretenden solucionar los tan comunes problemas de estacionamiento vehicular en el primer cuadro de la ciudad: la instalación de parquímetros de última generación que permiten pago por medio de aplicación digital.


“Este sistema de parquímetros digitalizados, que funcionaría aún sin parquímetro de manera física, pues todo sería por medio de una plataforma, necesitamos convenir con los compañeros comerciantes del centro, para explicarles en qué consiste. pues el sistema tiene muchas modalidades”, explicó.


El funcionario agregó que, por medio de pláticas con la empresa que pretende administrar este servicio, se ha hecho saber que permitiría por ejemplo el pago del servicio por parte de los propios comerciantes, para que los clientes puedan disfrutar de un espacio sin tener que preocuparse por el pago.


“La gente que viva ahí van a tener una clave para hacer uso de un espacio, los comerciantes pueden pagar o dar un descuento al estacionamiento de sus clientes, hay una serie de modalidades que son muy atractivas”, aseguró.


Torres Mejía dijo ver buena voluntad hacia la entrada de esta nueva modalidad de cobro por medio de parquímetros entre los comerciantes del primer cuadro, quienes de hecho han dicho que se “había tardado” la entrada de un sistema de cobro por el espacio.


Y es que, al decir del titular de Movilidad, “en el primer cuadro quienes ocupan los espacios son principalmente los mismos trabajadores de los comercios, y eso hace que no haya lugares para la clientela”.


Sin embargo, admitió Torres Mejía que el tema pandémico ha retrasado procesos: “estamos en pláticas, estamos viendo cómo será la concesión, si esta empresa o si el monto requiere una licitación. Es algo que está pendiente, estamos viendo cómo va a funcionar este sistema: se atravesó el coronavirus”, aseguró, advirtiendo que la administración del XVI Ayuntamiento no terminaría sin implementar este sistema.


Finalmente, aseguró el funcionario que mientras desaparecen los estacionamientos “verdes”, tanto los sitios “azules” para personas con discapacidad y “amarillos” para los taxistas y el transporte urbano siguen estando en vigor.