Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se “extralimitó” la SCJN al suspender el Congreso: Esteban Ojeda

El diputado dijo esperar a que haya un acuerdo antes del 25 de octubre, para que vuelva a sesionar el Poder Legislativo

Se “extralimitó” la SCJN al suspender el Congreso: Esteban Ojeda

La Paz, Baja California Sur. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se extralimitó” ante el Poder Legislativo, tras suspender a su Mesa Directiva y dejar al Congreso sin poder ni siquiera sesionar, consideró el diputado local Esteban Ojeda Ramírez, de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Ojeda Ramírez se dijo a la expectativa de una “resolución definitiva” del Máximo Tribunal y reconoció: “estamos haciendo lo propio”, al referirse a gestiones que “aceleren” la decisión: “la que sea la vamos a acatar”, dijo. con respecto a los alegatos del gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Pero no es posible que, por un intervencionismo del gobernador, esté el Congreso en ‘stand by’ […] Nadie invitó al gobernador a meterse en el asunto del Congreso, se metió y buscó toda la defensa para sus aliados. Es él quien tiene el Congreso así, por su intervención”, añadió.


Consideró Ojeda Ramírez que el acuerdo que quitó al diputado “sin partido”, simpatizante de Morena, Ramiro Ruíz, de la Mesa Directiva, hasta no haber una resolución definitiva, es una solución “fuera de toda prudencia”, por la afectación a la institución y al orden público.


“Su insistencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado una solución fuera de toda prudencia, que se ha desmedido en la toma de decisiones”, añadió, y consideró que Carlos Mendoza Davis cuenta con influencias y “relaciones” como gobernador ante la SCJN, la cual consideró una entidad “muy cuestionada” a nivel nacional.


“Se ha desmedido en la toma de decisiones, y nosotros somos conscientes de las relaciones que tiene como Ejecutivo Estatal con un órgano muy cuestionado a nivel nacional como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su relación con la derecha mexicana”, añadió Ojeda Ramírez para Diario El Independiente. “A mí, particularmente, me parece, a título personal, muy cuestionable. Se han extralimitado en sus funciones”.


Aseguró el diputado local que la SCJN está impedida dado a su Ley Orgánica, explícitamente, para evitar “protección de derechos de otros”, afectando “el funcionamiento de un órgano autónomo”, como dijo, es el Congreso de Baja California Sur BCS).


“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ponga los pies en la tierra. Que no haga favoritismos, que decida con estricto apego a la ley y no a caprichos políticos del Ejecutivo Estatal”, finalizó Ojeda Ramírez.


El incidente de la suspensión de la controversia constitucional 84/2020 interpuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis, concedió estas y otras medidas para suspender el juicio político 2/2020 y restituir a 5 diputados: Daniela Rubio Avilés (Humanista), Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva, Lorenia Lineth Montaño Ruíz (PES) y Elizabeth Rocha Torres (PAN).