Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Salda México deuda de agua con EU

• El Presidente responsabiliza al gobierno de Chihuahua del adeudo. Garantizan el abasto local en casos de emergencia

Salda México deuda de agua con EU

 

Ciudad de México. A tres días de que venza el plazo para la entrega de agua a Estados Unidos, conforme al Tratado Internacional de 1944, México firmó un acuerdo con el gobierno vecino para saldar con líquido de presas internacionales el adeudo que por politiquería causó Chihuahua, y se procuró evitar el riesgo de desabasto en ciudades fronterizas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esto se evitaron sanciones.

El mandatario destacó la solidaridad del presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, para incluir en el acta 325, que se firmó el miércoles, una cláusula que permita a México disponer por razones humanitarias de líquido para consumo humano en caso de emergencia, ante una sequía severa o accidentes en infraestructura hidráulica.

Agradeció la comprensión de los estadunidenses ante el conflicto que por intereses creados y para favorecer a un partido y candidato generaron las autoridades de Chihuahua y otros actores, con una actitud poco responsable.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, resaltó que con la firma del acuerdo –en el Monumento Internacional Número 1, en la línea fronteriza- se evitó poner en riesgo el tratado internacional y dejar al país en situaciones de desventaja. Puede ser una tentación electoral, pero ¿de qué sirve, si ponemos en entredicho el futuro de todo el norte del territorio?, aludió.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional de Agua, garantizó líquido para las 13 ciudades limítrofes, al señalar que las presas internacionales fueron abastecidas con trasvases de otros cuerpos de agua. Hay abasto para dos meses, pero llevando líquido de otros lados están asegurados seis, y no descartó llegar al año, incluso con pronóstico seco.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, precisó que a pesar de que el gobernador Javier Corral antepuso intereses electorales al acuerdo internacional, poniendo en riesgo el abasto de agua para la población del norte del país, se le entregarán a Estados Unidos 131 millones de metros cúbicos de agua y se dejarán cerca de 87 millones de metros cúbicos en almacenamiento para las ciudades fronterizas.

Para reponer recurso natural que se utilice para saldar el adeudo a Estados Unidos, explicó que se continuará extrayendo líquido de la presa Luis L. León El Granero hasta el 19 de noviembre y con eso, además, se incrementa la garantía de suministro a la población local.

López Obrador cuestionó que “por la actitud intransigente y sobre todo ‘politiquera’”, en Chihuahua optaron porque se evaporaran 189 millones de metros cúbicos de agua; es decir 89 por ciento del adeudo de Chihuahua –como detalló Blanca Jiménez.

En la misma conferencia de prensa, el jefe de Ejecutivo federal destacó el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas mexicanas.

Destacó que con el decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales ya no se entregarán playas a particulares, como se abusó en el pasado, y buscarán recuperar las que se puedan.

Destacó que desde el sexenio pasado, cuando Morena era oposición, se detuvo el proceso de privatización de la operación del agua quepretendían los dos partidos que siempre se ponen de acuerdo para estas cosas.

No obstante, sostuvo, en algunos casos se concretaron procesos en favor de empresas vinculadas a políticos que cobran hasta la recolección de basura. La titular de Conagua indicó que realizan gestiones, dentro de las márgenes de la ley, para revertirlos.