Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Revocan abstención de la PGJE; deberá “investigar” a gobernador y diputados

• Por presuntos hechos delictivos contra el Congreso de BCS

Revocan abstención de la PGJE; deberá “investigar” a gobernador y diputados

La Paz, Baja California Sur. Un juez de control dejó sin efectos la “abstención” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para no investigar al gobernador Carlos Mendoza Davis y otros 8 diputados acusados de presuntos delitos contra el Congreso de Baja California Sur (BCS).

Esto ocurrió dentro de la carpeta A091/2020, a cargo del Juez de Control Adrián Ramos Hinojosa, luego de que Iván Antonio Castro Beltrán acusó al Ministerio Público de "no fundar ni motivar" dicha omisión frente a delitos relacionados con corrupción.

“Coalición de servidores públicos, abandono del servicio público, conspiración cometida en contra de la seguridad de las instituciones del Estado y sedición […] son perseguibles oficiosamente, por lo que cualquier ciudadano puede señalarlos y la autoridad investigarlos”, dijo el ciudadano. “El abogado designado para el gobernador y presuntos cómplices, nada pudo hacer para evitar que se cayera en la aberrante abstención de investigar. El poder judicial le pone un breve alto en el camino a nuestro gobernador estatal: esperemos no los dobleguen”, agregó Castro Beltrán.

Aunque dijo que “no sería raro” que se desconozca la ley para no proceder con la investigación, y añadió que es importante estar atentos a los resultados.

 “El Ministerio Público no motivó su resolución en la que intentó proteger al gobernador y presuntos cómplices […] Se le mencionó al Juez, desde la toma de oficinas del Congreso, violencia en sesiones, omisión de prestar auxilio, no transferir fondos, no publicar decretos legislativos, y un largo etcétera”, dijo el ciudadano. “El sumiso Ministerio Público señaló que yo no tenía facultad para denunciar, como si los ciudadanos no tuviéramos derecho a señalar las irregularidades que cometen los gobernantes”, finalizó.