Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reitera presidente la importancia del proyecto del Tren Maya

• En el corto plazo, para enfrentar la crisis del coronavirus, permitirá la generación de empleo, destaca el mandatario

Reitera presidente la importancia del proyecto del Tren Maya

 

Campeche, Camp. Al continuar su gira de supervisión sobre los avances de la construcción de los diversos tramos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "este proyecto es importantísimo, se han hecho los estudios de viabilidad sobre costo-beneficio. Es rentable este proyecto, por eso nos importa mucho". Aseveró que en el corto plazo para enfrentar las consecuencias de la pandemia, permitirá la generación del empleo.

No debe olvidarse, -acotó- que muchos países de Europa vivo del turismo y en México tenemos mucho potencial que ofrecer y exponer al mundo "porque somos herederos de grandes civilizaciones, grandes culturas". Mencionó que en esta entidad se construirá el 40 por ciento del proyecto total por lo que si se pretende que todo el proyecto tenga un costo de entre 120 y 130 mil millones de pesos, se estimaría que a Campeche le corresponderían 50 mil millones de pesos.

Nunca un gobierno federal ha invertido tanto en esta entidad ni en el sureste. Hay quienes desde el norte o el centro del país hacen "reclamos fraternos", los que estaban acostumbrados que todo iba para esas zonas y cuestionan que es mucha inversión en el sureste".

"Hay que hacerles la cuenta cuánto ha aportado el sureste al país. Era mucho tenerlo en el abandono y pobreza cuando antaño la producción petrolera era mucha y Cantarel, un yacimiento petrolero de los más importantes en el mundo aportaba mucha producción en los tiempos en que casi el 40 por ciento del presupuesto provenía del petróleo.

Durante la supervisión del tramo dos del Tren Maya, en el que se invertirán 18 mil 500 millones de pesos y estará a cargo del Grupo Carso, Lopez Obrador aprovechó para elogiar al empresario Carlos Slim:

"Enviarle un saludo a Carlos Slim, estamos contentos porque están participando en este tramo. El va a seguir invirtiendo en México, es un hombre, lo dije en la cena en la Casa Blanca con el presidente Trump y sin tener nada escrito, lo que me fue saliendo de mi corazón. Una de las características de Slim es que es un hombre institucional. No se mete en politiquería. Es respetuoso de las instituciones y del gobierno que surgió de un proceso democrático Y legítimo".

Durante el evento efectuado en uno de los ocho frentes de trabajo que el Grupo Carso, asociado con Cicsa tiene en este tramo, el coordinador general del proyecto y titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Ponds, aseveró que se avanza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología para la protección de los 2 mil 220 sitios con vestigios arqueológicos que se han descubierto en este tramo cuya detección no los pone en riesgo sino que permitirá su protección.

De igual forma señaló que se mantiene el diálogo con los grupos de personas que se habían asentado en el derecho de vía para buscarles alternativas para su reubicación.

"No habrá ningún acto autoritario ni desplazamientos forzosos. Es un proyecto con apego a los derechos humanos donde se encontrarán soluciones favorables para todos", dijo, que se trabaja con la Organización de las Naciones Unidas mediante ONU hábitat para generar espacios de diálogo para acompañar este proceso de reubicación.