Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Regreso al semáforo rojo sería por decisión estatal, nosotros somos los que sabemos: SSA

• Llama secretario de Salud a autoridades municipales: detengan las fiestas particulares o se van a convertir en funerales

Regreso al semáforo rojo sería por decisión estatal, nosotros somos los que sabemos: SSA

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Salud Pública (SSA) en Baja California Sur (BCS), Víctor George Flores, desestimó la necesidad de hacer caso a las autoridades federales para determinar la gravedad del progreso de la pandemia ante lo que ya todos llaman un “rebrote” de casos de coronavirus en distintas partes del mundo.

Al comenzar su conferencia de prensa semanal de los viernes, felicitó al gremio médico de BCS, al cual dijo se le celebraría con una rifa. Durante el mensaje que la máxima autoridad en salud emite a la población para dar a conocer el avance de la pandemia, dijo que era responsabilidad de la ciudadanía hacer que ésta se mantuviera en su nivel actual.

“Tenemos 11 mil 763 ya y 706 activos ya”, un aumento con respecto a semanas pasadas que ya marca una nueva tendencia al alza en las curvas polinómicas realizadas a parte de los datos que emite el estado.

Al respecto, George Flores repitió que BCS es el estado que más pruebas ha realizado entre su ciudadanía, aludiendo a la razón por la que el estado se encuentra entre las regiones con más casos activos a nivel nacional.

“No debemos perder el asombro con cada persona que fallece”, dijo, al informar que 614 personas han fallecido desde que la huella de la pandemia de coronavirus comenzó a dejar su pisada en la entidad hace 7 meses. “Cuando perdemos el asombro quiere decir que nos acostumbramos a que eso sea una normalidad, que estén falleciendo, yo creo que eso no es normal” expresó.

Regreso al semáforo rojo sería por decisión estatal, nosotros somos los que sabemos: SSA

Con tendencias a la alza en todos los indicadores, tanto el número de casos nuevos como fallecimientos diarios, el propio secretario admitió ver el panorama con “preocupación, porque estamos viendo que en algunas entidades está habiendo incremento en el número de casos, entidades que han tenido que retroceder en el semáforo, como es Chihuahua”, expresó.

En efecto, el estado del norte del país regresó al máximo nivel de alerta esta semana, lo que significó, de nueva cuenta, la suspensión de toda actividad no esencial en aquella demarcación.

“La federación nos da una alerta y les dice en qué nivel de semáforo va a estar, como una recomendación, pero cada estado decide el nivel de alerta en el que se sitúa porque en cada entidad deciden cuál es la verdad, las tripas de gato (sic.) para decidir cada nivel de alerta”, explicó.

Durango y Zacatecas transitan por lo que el secretario de salud llamó “una situación”, por lo que recordó: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

En ese sentido, George Flores hizo un llamado a las autoridades municipales y federales para que ayuden a controlar esta situación, hacer que se respeten las medidas que se han acordado, “y me refiero mucho a las fiestas que se realizan de manera particulares, ahí tiene que actuar, porque están violentando la norma, no están autorizadas este tipo de reuniones porque donde hay reuniones y hay alcohol, se deja de tener cuidado”, advirtió, al recordar que si no hay cuidado “una fiesta se convierte en un funeral”.