Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Redes Sociales Progresistas: falso que seamos un partido del SNTE

• El nuevo partido que logró su registro nacional en tribunales, espera reconocimiento del IEE

Redes Sociales Progresistas: falso que seamos un partido del SNTE

La Paz, Baja California Sur. El representante del partido político de nueva creación denominado Redes Sociales Progresistas (RSP), Manuel Alejandro Bobadilla Armenta, aseguró que sí tienen capital político para competir en todos los cargos de elección popular que se van a votar en junio próximo y, de la misma manera, negó que fueran un partido surgido de las líneas sindicales del magisterio mexicano.

En entrevista para Diario El Independiente, Bobadilla Armenta relató el proceso que da origen al partido, que data del 2018, cuando fue constituido como asociación civil.

“Cumplimos todos los requerimientos para convertirnos en partido político que pedía el Instituto Nacional Electoral”, expresó al relatar que para ese fin se celebró una asamblea estatal en el estado, un proceso de afiliación normado por el instituto.

Bobadilla Armenta aseguró que a pesar de cumplir a cabalidad con el formato, “se dictaminó por el propio Instituto que teníamos que solventar unas observaciones, se nos fue negado el registro y nos fuimos al Tribunal Electoral”. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su vez determinó “revocar la decisión del Consejo General y otorgarnos el registro como partido político”, relató.

“Ahora estamos en el proceso de registrar a nuestro representante ante el mismo Consejo General del INE, de esto se desprenderá a su vez la designación a los consejos locales del mismo INE y ante los organismos públicos locales electorales como el Instituto Electoral del Estado de Baja California Sur”, agregó.

Ante este accidentado proceso, el líder de RSP aseguró que el suyo no es un “partido de gremio”, que fue el principal motivo del Consejo General del INE para, en primera instancia, negar el registro a la asociación que ahora es partido.

 “Con pruebas fehacientes se ha comprobado que no es así, en un noventa y cinco por ciento contamos con base social, sólo el 6 y el 8 por ciento militan en RSP y pertenecen al sindicato nacional de maestros (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que es el caso de un servidor, yo trabajo para la Secretaría de Educación Pública y formó parte del sindicato”, pero aseguró no tener alguna representación dentro de dicha unión laborista. “No tengo ninguna representación dentro de la organización sindical, ni tengo ninguna situación por el estilo”, negó.

Quien espera el reconocimiento oficial por todas las autoridades electorales para comenzar el trabajo en territorio de lo que será esta nueva fuerza, dijo que RSP logró este registro con la suma de alrededor de 2 mil adhesiones reconocidas por el INE durante su proceso de registro, pero dijo que “lo bueno viene ahora”.

De cara al 2021 “la ciudadanía va a evaluar la propuesta de todos los institutos políticos que estamos participando, seguramente hay muchos más se habrán de acercar a nosotros y crecerá nuestra base social”, confió.