Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Protestan colectivos y científicos en el Senado por desaparición de fideicomisos

• Los manifestantes han solicitado audiencia con los legisladores para exponer la importancia de estos fondos. Por el lado de las víctimas, personas proven

Protestan colectivos y científicos en el Senado por desaparición de fideicomisos

Ciudad de México

 

Colectivos de familiares de víctimas a violaciones de derechos humanos e integrantes de la comunidad científica del país se manifiestan en el Senado para exigir a los legisladores la permanencia de los fideicomisos para la protección a víctimas y el desarrollo científico.

Temerosos de que en el Senado pase el dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados en el que se extinguen 109 fideicomisos, los manifestantes han solicitado audiencia con los senadores para exponer la importancia de estos fondos.

Por el lado de las víctimas, personas provenientes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero y otras entidades con altos indices de violencia señalaron que al extinguir, por ejemplo, el fideicomiso del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas representaría "ponernos una pistola en la frente", pues gracias a este cientos de activistas y comunicadores han logrado garantizar su seguridad al desplazarse a otros lugares distintos en las regiones donde han sido amenazados y agredidos.

En una comunicación virtual que lograron establecer con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta (Morena)gestionada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo, Kenia López (PAN) y Emilio Álvarez ízaca (independiente), los familiares de víctimas han expuesto también la necesidad de no eliminar el fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atencion a Víctimas.

Con este marco, indicaron las familias reciben recursos para seguir las búsquedas en campo de personas desaparecidas, e indemnizaciones por reparación de daño, apoyo para gastos básicos como renta, alimentación, entre otros, ya que "no podemos tener un trabajo estable porque estamos buscando a nuestros familiares ante la incapacidad del Estado para cumplir con su obligación".

En cuanto a los cinetíficos que se manifiestan también a las afueras del Senado, subrayaron que de los 65 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnlogía que se pretenden extinguir representan un duro golpe a la investigación científica del país.

Subrayaron que estas figuras "no pogan nuestro salario, sino las investigaciones que desarrollamos".

También representantes del movimiento de Ex Braceros demandaron que tampoco se extinga el fideicomiso por el que se ha comenzado a reponer "el gran robo" que por décadas los gobiernos de PRI hicieron a los montos del ahorro de más de 4 millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.