Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Presentarán iniciativa de ley para regular armas en seguridad privada

• Hay desorden en cuanto al número que poseen elementos de tales corporaciones. Sólo se tienen datos de 360 mil empleadas en estas funciones

Presentarán iniciativa de ley para regular armas en seguridad privada

 

Ciudad de México

 

Existe desorden en cuanto al número de armas que poseen elementos de corporaciones de seguridad privada, ya que entre 560 mil y 700 mil hombres realizan estas funciones en el país,  pero solo se tienen datos de 360 mil armas empleadas en estas funciones, por ello el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que está en marcha la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para que se regule esta situación.

Durante su participación en los foros organizados por el Club Harvard y el Colegio de México, en los que el funcionario presentó un balance de los resultados del programa de seguridad, Durazo señaló que los resultados obtenidos ratifican “la certeza de que la estrategia impulsada por el presidente Andrés manuel López Obrador ha sido atinada, persistiremos en ella y estoy seguro que no obstante, las dudas de nuestros críticos, nos estamos alejando de esa herencia negra que recibimos en el ámbito de la seguridad pública”.

Durante sus exposiciones resaltó que el indicador del número de homicidios dolosos “no puede ser el único parámetro para evaluar los resultados del gobierno”, y señaló que los índices de delitos de alto impacto como el secuestro, el robo de hidrocarburos, el robo de vehículos y la extorsión, han ido a la baja, mientras que en lo que sea refiere a los homicidios dolosos la estrategia gubernamental ha logrado contener los niveles de crecimiento que en este ámbito se habían dado históricamente, y en los últimos meses se “ha logrado una línea de contención”.

Respecto a las armas que poseen los elementos de la empresas de seguridad privada, explicó que “hay quien dice que son 700 mil (miembros), de ellos solamente 300 mil están registrados, la mayoría armados, no sabemos en dónde está el armamento, qué tipo de armamento, qué uso se le da al armamento, (por ello) está en curso ya una ley que va a meter orden”.

En cuanto a robo de combustibles en los ductos de Pemex, el titular de la SSPC dijo que durante  2018 se sustraían ilegalmente 56 mil barriles diarios, particularmente de gasolina, aunque en el mes de noviembre de ese mismo año se robaron 81 mil barriles diarios.

Este delito alcanzó su nivel máximo en diciembre de 2018 cuando en un solo día se sustrajeron 126 mil barriles, y se decidió instrumentar una estrategia de combate a este ilícito con lo cual  durante 2019 estos indicadores se redujeron a un promedio de cinco mil barriles diarios.

Mientras que de enero a la fecha la cantidad de barriles diarios que son robados ronda los niveles de 3 mil 900 y dijo que “gracias a la estrategia de combate al robo de combustible se ha evitado  un daño patrimonial al Estado por 106 mil millones de pesos” y se canceló “una fuente de financiamiento al crimen organizado”.

Respecto al cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente (mejor conocido como Puente Grande), dijo que estará administración ha despresurizado tres penales, el Cefereso, la prisión de Islas Marías y el penal estatal de Topo Chico, en los que había más de tres mil reos.

En cuanto a la Guardia Nacional señaló que esta corporación “no obstante que está concluido su proceso burocrático de creación, requiere pasar por un proceso de crecimiento y maduración institucional, y en la medida que vayamos avanzando, estaremos dotando al estado mexicano de mayor capacidad para combatir a la criminalidad, y se acabaron aquellas regiones del país donde no había presencia del Estado mexicano, ni siquiera en el ámbito de los programas sociales”.

Al ser cuestionado si buscará ser candidato a la gubernatura de Sonora, Durazo Montaño, respondió que sí tiene interés, pero “no se manda solo” y su decisión dependerá del presidente López’ Obrador.