Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por COVID-19, BCS pide apoyo a la SHCP para “gastos extraordinarios”

Informaron Carlos Mendoza y el secretario de Finanzas, Isidro Jordán, haber visitado al jefe de coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre

Por COVID-19,  BCS pide apoyo a la SHCP para “gastos extraordinarios”

La Paz, Baja California Sur. El gobierno de Baja California Sur (BCS) solicitó apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) debido a la situación financiera derivada por “gastos extraordinarios” para atender la pandemia del COVID-19, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis.


A través de sus redes sociales, informó que junto a Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración, visitaron al jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a quien dijo el mandatario haber expuesto el “difícil” panorama.


“Derivada de los gastos extraordinarios para atender la emergencia por COVID19 […] Acordamos encontrar opciones administrativas y financieras que permitan seguir enfrentando las carencias derivadas de la contingencia sanitaria y económica que aún prevalece”, dijo Mendoza Davis. “Así como cumplir con compromisos prioritarios de Baja California Sur y municipios, de cara al cierre del año […] Seguiremos trabajando coordinadamente con autoridades federales y municipales, para garantizar los servicios de salud y de apoyo a las familias”, agregó.


Cabe recordar que el gobernador ha solicitado, junto a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la construcción de un nuevo Pacto Fiscal Federal en México. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una mañanera junto a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que se “analizará” esta propuesta.


“Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos”, ofrecieron en su mensaje. “Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, señalaron en su misiva en medio del debate que han tenido abiertamente con el Gobierno de México.


López Obrador dijo entender que con un nuevo pacto fiscal se buscaría que lo recaudado a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. “Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, señaló además el presidente.