Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Plantea Secretaría de Energía central nuclear para la península

“Estoy convencida”, dice Rocío Nahle, de que podría instalarse una segunda planta termonuclear en México, y sería en la península

Plantea Secretaría de Energía central nuclear para la península

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Energía (Sener) en el gobierno federal, Rocío Nahle García, se dijo convencida de la vialidad nacional para recurrir al uso de energía nuclear y afirmó que ya se avanza en planes para construir lo que sería la segunda termoeléctrica del país en la península de Baja California.


La secretaria Nahle García compareció ante el Senado de la República, donde precisó que sí se tienen planes para hacer avanzar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad que, considero, pudieran ser previamente sometidos a consulta. La funcionaria informó que el 3 por ciento de la energía producida en el país proviene de la central nuclear de Laguna Verde, en el centro del país y no descartó sino que afirmó que se trabaja para hacer avanzar la construcción de una planta nuclear en la península de Baja California.


Una evaluación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de la Sener, prospectó el uso de energía nuclear a través de reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en inglés), como una alternativa para generar energía eléctrica en BCS y, al mismo tiempo, utilizar estos reactores para producir agua potable en el proceso de desalinización del mar.


Plantea Secretaría de Energía central nuclear para la península


En su Prospectiva del Sector Eléctrico 2015-2021, el gobierno de Enrique Peña Nieto contemplaba la posibilidad de generar energía nuclear en la península y de utilizar centrales de ciclos combinados o gas. Ahora es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que ha planteado la posibilidad de instalar y operar plantas nucleares para generar energía en la “isla energética” de la península, aislada de la red eléctrica nacional.


“En México no se hablaba, se tenía como vetado, y es muy muy benéfica”, comentó Nahle sobre la energía nuclear ante el Senado, mas no precisó si la planta nuclear que proyecta la Ser se encuentra en el sur de la península.


En julio pasado, la dependencia de gobierno renovó la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, por 30 años más, con lo que permanecerá vigente hasta el 24 de julio de 2050.


Plantea Secretaría de Energía central nuclear para la península