Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pichilingue destaca a nivel nacional por el trasiego de droga

Operativos continuos no dejan de encontrar miles de dosis de distintos estupefacientes en el puerto

Pichilingue destaca a nivel nacional por el trasiego de droga

La Paz, Baja California Sur. Mientras a nivel nacional se ha destacado que el puerto de Pichilingue, en La Paz, es uno de los “focos rojos” en el trasiego de droga, las autoridades que sostienen un filtro de revisión no dejan de toparse con cargamentos de miles de dosis de distintos estupefacientes.


Pichilingue fue identificado como uno de los seis puertos más utilizados por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, según un reporte de inteligencia naval hecho público por el diario de circulación nacional El Universal hace unos días. El puerto de acceso al sur de la península figura junto con Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California y Ciudad del Carmen, Campeche; como los focos rojos del tráfico de drogas en México.


Esta información se ve confirmada con los informes locales donde la Mesa de Seguridad en Baja California Sur (BCS) presentó en meses pasados el aseguramiento de miles de dosis de drogas, como marihuana, metanfetaminas y cocaína, que son aseguradas en el filtro de control en el puerto de Pichilingue, donde un operativo conjunto de corporaciones de los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas impide el trasiego de enervantes.


En fecha reciente, el secretario general de Gobierno condujo un informe de la Mesa de Seguridad, donde informó del aseguramiento de 4 mil 880 dosis de marihuana, 21 millones 905 mil de dosis de cristal de metanfetamina, 216 dosis de cocaína, 429 dosis de pastillas y 10 mil 93 dosis de fentanilo.


En una sola acción, este año se aseguraron un total de 146 kilogramos de metanfetamina precisamente en el puerto señalado por los informes nacionales. Aunque los reportes nacionales mencionan que existen distintos mecanismos para hacer llegar los cargamentos ilícitos escondidos en embarcaciones, las autoridades locales han señalado que ha sido en este puerto donde se ha tenido un gran número de aseguramientos de paquetería con mercancía y/o sustancias ilícitas, las cuales son detectadas por el personal de las distintas corporaciones en dichos puntos que emplean tecnología de visualización y binomios caninos para la detección de los paquetes con sustancias ilícitas.


Igualmente, los reportes nacionales indican que las drogas son provenientes de América del Sur, sin embargo la revisión cotidiana de reportes que realiza este diario muestra que los paquetes que son identificados en el filtro de control de Pichilingue provienen del centro de la república, Morelia, Durango, El Estado de México y otros estados del centro del país, según los remitentes de estos envíos.


Hasta el momento, las empresas de paquetería no han sido sancionadas por este tipo de actividades y es raro que una persona sea detenida durante los procesos de detección de tráfico ilegal en el puerto de entrada a Baja California Sur.