Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PGJE abre línea de investigación por violencia familiar en el fatal incendio de Guerrero Negro

• Confirman que con la familia vivían más menores, algunos de ellos no estaban registrados

PGJE abre línea de investigación por violencia familiar en el fatal incendio de Guerrero Negro

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que las causas del incendio donde lamentablemente fallecieron cinco personas, todas ellas menores de edad fueron accidentales, pero admitió que, independientemente de ello, se ha abierto una línea de investigación paralela por posible violencia familiar y omisión de cuidados de los que aparentemente eran sujetos los más de 10 menores de edad que convivían en el sitio de la conflagración.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, donde presentó la información pericial acumulada a través de las investigaciones en torno al incidente que conmocionó al estado entero. Según las pruebas, el fuego se extendió a partir de la hornilla que se encontraba dentro del domicilio.

Asimismo, el procurador confirmó que dentro de la vivienda ubicada en la colonia Libertad había 10 niños: “cinco que fallecieron mientras otros cinco resultaron ilesos tras el incendio”, informó.

Esto confirma versiones hechas llegar a este informativo, sobre una posible negligencia en el cuidado, tanto de las víctimas, como de los menores que sobrevivieron y, que las autoridades han omitido expresar sobre su paradero o destino.

“Se trata de un hecho accidental. La casa estaba construida de material combustible: láminas, madera, cobijas. Por su naturaleza conducen el fuego a las esquinas de esta casa”, reiteró el procurador De la Rosa Anaya.

Al informar que la PGJE ha iniciado una investigación por la posible omisión de cuidados y violencia familiar, el procurador sudcaliforniano confirmó que algunos de los menores ni siquiera están registrados ante el sistema del Registro Civil, lo que complica su identificación.

Aunque no adelantó sobre las acciones que se habrán de derivar de estas investigaciones, el funcionario aseguró que la pareja de la madre de los niños, que aún sobrevive y que podría ser padre de algunos de los menores, se encontraba pescando en bajamar durante la madrugada del 24 de octubre, por lo que se descartó su relación con el incendio.

Asimismo, dijo que fue entrevistado y su ubicación es conocida por los agentes investigadores. Mientras, sobre la madre de los menores, dijo que resultó con quemaduras en el cuerpo e informó que se encuentra “grave, pero a salvo”.