Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Peso a peso”, La Paz perdonó deudas millonarias de agua al Gobierno del Estado

Quien más sacó provecho a este programa fue la villa deportiva inaugurada y concesionada apenas el año pasado; tenían un adeudo histórico de 185 meses de servicios de agua.

“Peso a peso”, La Paz perdonó deudas millonarias de agua al Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur. A través del programa de recaudación “Peso a Peso”, implementado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, se ha favorecido al Gobierno del Estado para que evite pagar una deuda millonaria de agua, en particular, en la infraestructura de su flamante villa deportiva inaugurada apenas el año pasado.


En sesión de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS La Paz celebrada a principios de este año, el director general de la dependencia municipal, Juan Carlos Higuera Murillo, aprobó la reactivación de la estrategia para usuarios domésticos con 13 meses de retraso en su pago.


Aunque la moción plantea un descuento de hasta el 50 por ciento del adeudo para que los usuarios morosos pagar, en una sola exhibición, al menos esa parte del adeudo, para el Gobierno del Estado las cosas fueron diferentes al planteamiento original estipulado en el programa municipal.


En un reporte de modificaciones emitido por la Coordinación de Informática del Programa “Peso a Peso” los usuarios no eran domésticos sino comerciales e industriales. Y sin consultarlo con la Junta de Gobierno, se les condonó más de la mitad de la deuda.


Por ejemplo, el adeudo de la Villa Deportiva de La Paz, obra que incluyó la renovación por parte del Gobierno de Baja California Sur de los estadios Arturo C. Nahl, Guaycura y la Arena La Paz, ahora administrados por particulares que tenían un adeudo histórico de 185 meses de servicios de agua.


“Peso a peso”, La Paz perdonó deudas millonarias de agua al Gobierno del Estado


Así, el usuario comercial, adeudaba más de 3 millones 897 mil pesos de agua al municipio de La Paz se dio un “reajuste” en beneficio de los usuarios del agua potable para que sólo se cobraran 380 mil pesos. Esto conforme a la modificación DC/CCSR/057/19 con referencia al Estadio Arturo C. Nahl.


Otro adeudo de 1 millón 807 mil pesos de la “Villa Deportiva” se convirtió en uno de tan sólo 141 mil 877 pesos gracias a este programa en beneficio de los usuarios del agua de La Paz y finalmente uno del “Gimnacio (sic.) auditorio” por un monto de 63 mil pesos fue descontado al pago de tan solo 38 mil pesos para la economía del usuario del agua, en este caso La Villa deportiva.


Cabe mencionar que la Villa Deportiva construida con recursos públicos hoy en día es manejada por medio de un patronato encabezado por Gabriel Petit Véjar, el cual, es el encargado de impulsar y promocionar espectáculos deportivos, culturales y artísticos.