Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 27 de noviembre de 2020

Persiste problema de ganado deambulando en zonas de playa

•      Piden que haya un control o responsabilizar a los dueños sobre el cuidado y resguardo de los animales. 

Persiste problema de ganado deambulando en zonas de playa

San José del Cabo, Baja California Sur. El ganado suelto es una problemática que persiste no solamente en caminos y carreteras, incluso en zonas de playa del municipio, lo que a su vez mantiene una serie de complicaciones y riesgos. 

Fueron habitantes de la comunidad de Buena Vista quienes acusaron que la presencia de vacas, burros y caballos deambulando por la orilla del mar pareciera que se ha convertido ya en parte de las postales que brinda la comunidad a los visitantes de playa. 

“Sigue sin haber un control, el ganado va y viene como Pedro por su casa cruzando por la playa, quizá puede parecer algo chistoso, pero la verdad es que esto acarrea un problema; contaminan la arena con excremento, hay riesgo de accidentes y esto al rato se va hacer más grande, las playas van a parecer corrales, es necesario que haya intervención de las autoridades”, señaló el señor Claudio, vecino del lugar. 

En el mismo contexto, apuntó que otro problema que provoca el ganado suelto deambulando a orilla de la playa es el daño que puede presentarse a nidos de tortuga, la cual se encuentra en peligro de extinción. 

Aunado a la presencia de semovientes por las playas, dijo, que, aunque ha disminuido persiste el tráfico de vehículos todo terreno a escasos metros de estos espacios públicos, tanto de particulares como empresas que se dedican a ofrecer recorridos a turistas. 

Es por ello que el ciudadano reiteró el llamado a las autoridades correspondientes a establecer un control o responsabilizar a dueños de animales sobre el cuidado o resguardo de los mismos, pues tal parece que desde hace tiempo se echan la “bolita” entre unos y otros.