Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pena de prisión por caza o saqueo de huevos de tortuga es elevada, advierten

•      A pesar de que se trata de una especie en peligro de extinción, lamentablemente aún se presentan casos de captura.

Pena de prisión por caza o saqueo de huevos de tortuga es elevada, advierten

San José del Cabo, Baja California Sur. La caza o saqueo de huevos de tortuga se trata de un delito que conlleva a consecuencias penales elevadas, pues se trata de una especie protegida por la ley, advirtió José Luis Escalante, voluntario de la Red para la Protección de la Tortuga Marina. 

Señaló que, si bien en cierta época del año se registra la anidación de decenas de tortugas en las costas del municipio de Los Cabos, lamentablemente aún se presentan casos relacionados con la sustracción de huevos e incluso capturas de la especie para el consumo o comercio de su carne. 

“Tenemos conocimiento de que no hace mucho se encontraron a unas personas con piezas de una tortuga, lamentablemente aún hay casos en que si no es para llevarse a la tortuga es para saquear los nidos. La pena de cárcel por este delito es elevada, recomendaría a aquellas personas que utilizan a esta especie como algún medio de sustento que dejen de hacerlo por su propio bien porque las autoridades son muy estrictas y no hay manera de exponer algún argumento que lo justifique”, declaró Luis Escalante. 

A la par, apuntó que a las diferentes acciones que se realizan para la conservación de la especie se suma la labor de distintas autoridades en el sentido de fomentar conciencia de que la tortuga es una especie en peligro de extinción, y quien cometa acciones que atenten contra su conservación conlleva a consecuencias legales. 

De esta manera, José Luis Escalante hizo un llamado a respetar a las tortugas marinas y su entorno, principalmente cuando se observe a estas desovando ya que intervenir en el proceso natural podría resultar contraproducente, además de reportar a las autoridades cualquier situación que atente contra la especie o actos que puedan constituir un delito.