Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Para evitar tandeos de agua, La Paz necesita obras de captación: Quiroga

Tras el plan hídrico se necesita una cartera de proyectos para bajar recursos

Para evitar tandeos de agua, La Paz necesita obras de captación: Quiroga

La Paz, Baja California Sur. Es muy importante que se generen obras para que se dé la recarga de nuestros acuíferos, expresó la diputada Milena Quiroga, quien destacó que la aprobación de un plan hídrico de gran visión como uno de los avances más destacables de la legislatura.


Entrevistada por Diario El Independiente, la diputada local expresó que mientras en el Congreso del Estado se han logrado reformas en la Ley Estatal de Aguas que permitieron que se logrará contar con un “plan hídrico estatal de gran visión, lamentablemente aún no se tenía” y no se aportaban “decisiones que duren para las nuevas generaciones”.


Las acciones hídricas del pasado “ya no tienen vigencia”, dijo, y recordó el plan hídrico que data de la época de Andrés Alvarado Arámburo: “desde 1985-1990 se ha visto que hay déficit en el acuífero de La Paz”.


“Cuando se hizo una de ellas, la presa de La Buena Mujer, en base a estudios que tengo de referencia, ya se tenía una entrada del agua de más de casi setecientos metros dentro de La Paz, hoy en día estamos hablando de que el agua salina ya infiltró hasta quince kilómetros […] Ya dañó pozos que están hasta la altura de la colonia Diana Laura”, apuntó la diputada, para expresar que esta infiltración daña la calidad del agua de los paceños.


En este sentido, la diputada que preside la Comisión de Agua en el Congreso del Estado expresó que es necesario “que se generen obras como la Presa de la Buena Mujer, que empujen de regreso el agua salina y permitan recargar el acuífero”.


La diputada recordó cómo obras de recarga similares en otros municipios, como “La Higuerilla” en Comondú y “Las Palmas” en Los Cabos, permiten la recarga se sus acuíferos.


“Incluso en La Palmas se está viendo la posibilidad de potabilizar esa agua”, expresó a la manera de lo que se hace en la potabilizadora en la presa de San Lázaro en Los Cabos, que aporta 80 litros por segundo.


“La presa detiene el agua, evita daños aguas abajo, se puede potabilizar y todo es sustentable, no como una desoladora”, expresó, añadiendo que ésta regresa salmuera y tiene un alto costo energético entre otras externalidades.


“Aquí en La Paz necesitamos presas como La Buena Mujer antes de que tengamos procesos como los de Los Cabos”, apuntó Milena Quiroga, al recordar cómo hay colonias al sur del estado que tienen tandeos y duran semanas sin agua, por lo que se deben abastecer por pipa y acarrean problemáticas conocidas que afectan a los sudcalifornianos.


“La intención es que empecemos a planear obras de gran visión, que permitan tener proyectos […] La intención es planear obras de gran visión, que permitan tener una cartera de proyectos”.