Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Organizaciones piden a autoridades y sociedad no tirar a la basura reglamentos de desplastificación

La nueva normalidad disparó el uso de desechables en 20%; sin sanciones, la ley anti plástico es letra muerta

Organizaciones piden a autoridades y sociedad no tirar a la basura reglamentos de desplastificación

La Paz, Baja California Sur. En conferencia de prensa, las Organizaciones de la Sociedad Civil detrás de la iniciativa sudcaliforniana “desplastifícate” hicieron un llamado urgente a sociedad y gobierno para que no dejen de lado la iniciativa a la que se comprometieron, de eliminar el plástico desechable.


Durante la conferencia de prensa, Mayra Gutiérrez, coordinadora de la Alianza Desplastifícate, que colabora con Gabriela Galindo en la asociación Ponguinguiola, junto con Ruth Ramírez del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, María Inés Pérez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) e integrantes del comité de la iniciativa presentaron la campaña “Tenemos que hablar”, que pretende hacer conciencia con diversos actores sobre la importancia de eliminar los desechables de nuestra vida cotidiana.


Al hacer llegar este mensaje reconocieron que el uso de desechables en alimentos para llevar o cubrirlos con plástico, el uso de guantes desechables y la obligación de portar cubrebocas ha disparado la cantidad de productos desechables que utilizamos a diario. El incremento representa, afirmaron, cerca de 20 por ciento más de generación de desechos de acuerdo, con declaraciones de Manuel Núñez, ex director general de Servicios Públicos Municipales de La Paz.


En conjunto, las integrantes de la alianza hicieron un llamado a la población sudcaliforniana, a los distribuidores de productos desechables y a los negocios que los usan para que tomen conciencia del impacto y conminaron a las autoridades municipales y estatales a vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente Estatal (2018), la Norma Técnica Ambiental de 2020.


María Inés Pérez destacó que los “Los protocolos de reactivación económica de restaurantes y servicios de alimentos en el estado, permiten el uso de guantes y cubrebcoas reusable” y mostró normatividad y protocolos que indican que el uso de desechables no mejora la inocuidad en la venta de productos y servicios “No conocemos que se hagan sanciones, es responsabilidad no solo sancionar sino vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente”.


“La parte que corresponde a las autoridades supervisar que se esté haciendo ya de manera más activa con a generar procedimientos, imponer sanciones para que la Ley no quede como letra muerta”, llamó.


Gabriela Galindo informó que hasta el día de hoy, y a más de un año de su prohibición en el estado, ningún comerciante o establecimiento ha sido sancionado por ofrecer plástico desechable en sus servicios.


Mayra Gutiérrez mostró cómo Tiendas de autoservicios, hoteles y comerciantes ambulantes han regresado al uso de plásticos desechables por lo que inicia esta nueva campaña llamada “Tenemos que hablar”.


Las participantes llamaron a la inmediata aprobación del Programa Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas y Contenedores de Poliestireno Expandido para fines de Envoltura, Transportación, Carga o Traslado de Alimentos y Bebidas, así como de Popotes Plásticos en el municipio de La Paz.