Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Oncólogo advierte: El cáncer es menos mortal que el Covid, ¡quédese en casa!

La detección temprana no es una urgencia médica, planifique sus citas, mantenga la calma

Oncólogo advierte: El cáncer es menos mortal que el Covid, ¡quédese en casa!

La Paz, Baja California Sur. Ante el dilema de la detección temprana del cáncer en tiempos de pandemia, preguntamos a un oncólogo sobre la importancia de hacer conciencia para la identificación temprana de tumores antes de que sean una enfermedad que representa gastos catastróficos cuando es incurable. Pero su respuesta sorprendería a más de uno: “En mis años de práctica médica”, dijo, “jamás había visto algo como el COVID-19, ningún cáncer se le parece”.


Y eso que el cáncer sí es cosa seria, el doctor Carlos Liera, oncólogo en al menos dos instituciones públicas del estado, dijo a Diario El Independiente que es una dolencia que, contrariamente a lo que se dice públicamente, “no se puede prevenir”. “Lo que podemos hacer con el cáncer es detectarlo tempranamente”, aclaró.


“En el sentido estricto de la palabra es muy difícil prevenir el cáncer, porque, dada la misma naturaleza del cáncer, que está en el mismo aparato reproductor de cada célula, su material genético, es difícil decir con tal o cual medida vamos a estar libres del riesgo del cáncer”.


Aunque no se puede prevenir, con el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, que son las principales causas de muerte en mujeres en México y en Baja California Sur, “lo que hacemos es prevenir al culpable del cáncer”, por ejemplo en el cáncer cervicouterino, que es por efecto de un virus como el del papiloma humano, que se puede vacunar y puede prevenir el riesgo de cáncer de manera drástica.


También el cáncer se puede detectar tempranamente, y ahí radica la necesidad de hacer exploraciones continuas y la medida recomendada de que “toda mujer que tenga vida sexual activa debe hacerse el Papanicolaou al menos cada año”, pues puede detectar alteraciones antes de que se transformen en cáncer. El cáncer cervicouterino es un cáncer lento desde su inicio hasta su manifestación pasan dos, tres, o más años.


“Pero esto de la pandemia nos ha venido a cambiar todo”. En cuanto a pacientes a los que no se les detectó nada anormal, “si no tienen secreciones vaginales anormales, sangrados irregulares, no se detecta una anormalidad en las exploraciones de los senos, el consejo es que no vayan a hacerse ningún estudio a ningún hospital”, recomendó.


“Históricamente la enfermedad más temible desde la antigüedad ha sido el cáncer, pero el cáncer es una vacilada comparada con este coronavirus, ningún tipo de cáncer, ni todos los cánceres juntos van a producir tantas muertes como este virus”, expresó a este matutino. “Los principales focos de contagios de este coronavirus, que provoca COVID-19, son precisamente las instituciones de salud”, explicó. “Si usted tiene molestia, a menos que sea algo sumamente serio, ahí no quedaría otra más que tener que acudir a un centro de salud. Pero si no se tiene ninguna molestia, lo aconsejable es que se espere”, admitió.  Es posible esperar al menos meses para que se vayan a atender de la manera más segura.


El oncólogo recomendó a las mujeres sanas, antes que nada, llamar a su centro de salud o a su ginecólogo para revisar la disponibilidad para realizar estudios periódicos y dijo que lo más importante hoy en día es realizar campañas de información sobre los signos de riesgo y las técnicas de autoexploración para hacer frente a este doble desafío.