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Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Onco-Reto: el desafío de generar conciencia sobre el cáncer en la mujer durante pandemia

Invita asociación a ponerse el “cubrebocas rosa” y a apoyar a las pacientes de escasos recursos

Onco-Reto: el desafío de generar conciencia sobre el cáncer en la mujer durante pandemia

La Paz, Baja California Sur. La asociación Onco-Reto, que surgió hace ya más de doce años en la capital del estado para promover la conciencia sobre la prevención del cáncer en la mujer y para realizar diversos “retos” y actividades para ayudar a pacientes oncológicos, franquea ahora un nuevo desafío: respetar las medidas sanitarias y generar recursos para beneficiar a mujeres que son pacientes oncológicas de escasos recursos.


Entrevistada por Diario El Independiente en el marco del mes internacional para la conciencia sobre el cáncer en la mujer, Aurea Geraldo, presidenta de Onco-Reto, explicó que la organización nace de la necesidad de apoyar a los miles de mujeres que padecen cáncer de mama en Baja California Sur, uno de los estados de la república con más altos índices de este padecimiento entre su población.


Con más de doce años de historia, Onco-Reto organiza en octubre eventos deportivos y sociales donde la sociedad aporta su granito de arena en las “jornadas rosas”, donde además de hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, también se acumula apoyo para realizar jornadas de detección en comunidades apartadas, marginadas y con problemas de acceso a servicios de salud.


Además, el dinero recabado por medio de estas actividades llega a las mujeres que, al padecer tumores malignos y pasar por una mastectomía, en su lucha contra el cáncer y requieren una prótesis para mejorar su calidad de vida.


Con la llegada de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, Aurea Geraldo dijo que ahora Onco-Reto y sus donatarias pasan por un nuevo desafío: promover la conciencia sobre este problema de salud desde casa.


“Dado que se han cancelado las actividades que realizábamos cada año, ahora estamos trabajando con las empresas y donantes que siempre nos apoyan. Por ejemplo, ahora estamos promoviendo la compra de un kit de cubrebocas rosa y gel antibacterial, diseñado con el apoyo del restaurante Sushi Zone, y otras empresas, todo lo recaudado se va directo a apoyar a la donación de mangas y prótesis”.


Además, están participando con distintas empresas para generar donativos que permitan franquear este nuevo desafío. Aurea Talamantes invitó a celebrar el resto del mes haciendo conciencia sobre esta enfermedad y participando en los retos disponibles en sus redes sociales, como en Facebook: Onco-Reto BCS AC