Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Oficialmente, “ya pueden abrir” los tianguis

Sin embargo, anteriormente y con nulas medidas sanitarias los tianguis en La Paz no habían dejado de operar, pese a las restricciones

Oficialmente, “ya pueden abrir” los tianguis

La Paz, Baja California Sur. Aunque el Gobierno del Estado limitó la apertura de tianguis hasta el día de hoy, lo cierto es que el comercio informal, y su clientela, hizo caso omiso de las medidas sanitarias con total impunidad.


Con la entrada en vigor de una nueva etapa en el semáforo de riesgos sanitarios, que pasó a “amarillo 3” o “riesgo alto”, se libera la restricción que por seis meses han tenido que aguantar algunos negocios impedidos hasta esta etapa para realizar actividades comerciales.


Gimnasios y centros deportivos del sector público o privado, fabricación y venta de artículos de alfarería, porcelana y vidrio, visita a panteones, alquiler de bicicletas y/o patines, agencia de modelaje, músicos y cantantes, realización de encuestas y estudios de opinión, ya se pueden operar sin restricciones a partir de hoy lunes.


Sobresale la apertura “los tianguis de alimentos y/o venta al por menor de artículos nuevos”, toda vez que, como muchos sudcalifornianos lo han podido constatar, estas formas de comercio informal han continuado sus operaciones, algunos de ellos sin mayores restricciones.


Destaca el tianguis que se instala sobre la calle “Luis Donaldo Colosio”, justo frente al palacio municipal de La Paz. Luego de un paseo por el lugar, este reportero pudo constatar que muchos comerciantes no usan artículos de protección personal (a pesar de que algunos comercios se dedican a vender este tipo de artículos, especialmente cubrebocas, y artículos de limpieza); tampoco hay un control en los accesos o aforos para los clientes, al parecer bajo la venia de la Dirección Municipal de Comercio, cuyas oficinas se encuentran a escasos metros.


Pero esta práctica no es exclusiva al tianguis que todos los días se instala frente a las oficinas de la presidencia municipal. Operaron todos los tianguis, de acuerdo a informes recabados por este diario: operaron los tianguis de El Panteón, el de Camino Real, el Mercadito Orgánico y Artesanal y otros centros de venta irregulares en las colonias de La Paz, sin ninguna verificación.


Algunos, como el “mercadito orgánico”, del centro de la ciudad, más preocupados por su clientela que otros hacen anuncios donde indican los medios para poder realizar actividades comerciales al aire libre.


Por ejemplo, el domingo pasado, la página oficial del mercadito orgánico indicaba que estarían abiertos en sus redes sociales y pedían de manera atenta: “llevar cubrebocas para cada usuario, gel antibacterial, usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlas al uso y tomar su medida de distancia entre usuarios”, mientras aseguraban que todos sus productores cuentan con “todas las medidas de sanitización”.



El tianguis se llevó a cabo sin contratiempos de 7:30 am a 1:30 pm, en su sede a una cuadra del malecón. Productores que pidieron no ser identificados aseguran que por meses han estado operando sin que las autoridades realicen inspecciones o refuercen el cumplimiento del semáforo.


De acuerdo con las indicaciones del gobierno, volverá la venta de alimentos en puestos fijos y semifijos en la vía pública (sólo para llevar), los estudios de tatuajes, las escuelas en general y las clases de deportes, de idiomas y similares, el alquiler sin intermediacion de salones para fiestas y convenciones, billares, centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, salas de recreaciones, juegos electrónicos, videojuegos y similares, servicio de spa, masajes, el alquiler de equipo para fiestas y eventos sociales, los casinos, venta al por menor de artículos usados (segundas), tianguis con venta al por menor de artículos usados, juegos mecánicos tipo feria el alquiler y uso de salones para eventos sociales.