Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de noviembre de 2020

No más créditos para “aguinaldos”, asegura el secretario general del Ayto paceño

Será una erogación de 100 millones de pesos, dijo Alejandro Mota Trasviña, que deberá resolverse con crisis de COVID-19

No más créditos para “aguinaldos”, asegura el secretario general del Ayto paceño

La Paz, Baja California Sur. No se contempla pedir créditos para pagar los aguinaldos del año 2020, dijo Alejandro Mota Trasviña, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, y estimó una erogación cercana a los 100 millones de pesos, ya con salarios y prestaciones decembrinas, pero advirtió: “no hemos dejado de cumplir”.


“Si bien la pandemia de COVID-19 tuvo impacto negativo en el Ayuntamiento, no hemos dejado de cumplir ningún pago, para el mes de diciembre seguramente estará todo cubierto”, dijo Mota Trasviña. “No tenemos contemplado pedir o adquirir préstamos. Hablamos de un pago nominal de 60 millones más lo que impacta en prestaciones, queda arriba de los 100 millones”, agregó.


Mota Trasviña explicó que con todo y los problemas por la pandemia “no han sido suficientes para detenernos” y aseguró que su equipo se enfocará en la entrega-recepción para 2021. Cabe recordar que para el 2019 se solicitaron 60 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otros conceptos, a pesar de difundirse que el Ayuntamiento de La Paz “no tenía necesidad” de hacerlo. Éste fue autorizado por el Cabildo, con 10 votos a favor y 4 en contra en octubre de 2019.


Esto confirmó el Tesorero Municipal Rafael González Villa, quien dijo que se ejercieron 25 millones de pesos para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); esto para cubrir los créditos fiscales de 2014 y 2016 que, en aquel entonces, ascendían a 110 millones 114 mil 158 pesos.


“El crédito se dio. El destino fue claro por parte de ustedes (sic), contingencias de fin de año, pago de ISR. Bueno, de eso fueron 25 millones de pesos, de los cuales ya nos devolvieron 20. Tenemos en el fondo 8 millones y tantos, casi 10”, dijo el tesorero a Diario El Independiente.


Dijeron que el préstamo fue otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y al menos 20 millones de pesos se utilizaron para aguinaldos, bonos económicos al personal sindicalizado y de confianza, informó. Esto sumado a un “fondo de garantía” que retuvo el banco para prevenir cualquier retraso en los pagos convenidos con el Ayuntamiento, según dijo González Villa. Sin embargo, antes de la pandemia expresó que ya se habían dado 4 abonos de 6 millones de pesos, un total de 24 millones de pesos. “Tenemos ahorita garantizado que el crédito se está pagando con base en lo que ustedes me determinaron. El saldo que tenemos está en la cuenta”, señaló.


El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, había señalado en diversas ocasiones ante medios de comunicación y por medio de boletines oficiales que este crédito “no se había ejercido” debido al incremento de recaudación en diciembre de 2019 a un millón de pesos diarios.