Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No han servido las más de 100 cámaras para policías que adquirió el Ayto La Paz

El alcalde Rubén Muñoz explicó que el tema de las cámaras para policías era “un tema técnico”

No han servido las más de 100 cámaras para policías que adquirió el Ayto La Paz

La Paz, Baja California Sur. Las cámaras que se gestionaron con recursos de fondos federales para la Policía Municipal de La Paz, no son una pérdida total de recursos, afirmó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez ante el cuestionamiento de sus regidores. El alcalde admitió que las cámaras fueron surtidas con un software obsoleto, pero ya gestionan soluciones para contar con una plataforma adecuada y que los policías porten cámaras corporales en sus acciones de proximidad social.


Lo anterior fue dado a conocer durante la Trigésima Sexta Sesión de Cabildo, cuando el cuerpo edilicio deliberaba los procesos para que el alcalde paceño pueda rendir su segundo informe de trabajo. El alcalde presentaba una síntesis de su segundo año de actividades, cuando mencionó el tema de las 119 cámaras de solapa para las y los agentes de la Policía Municipal de La Paz que, junto con otras provisiones, según el alcalde representan “el mayor equipamiento del que se tenga historia en la dirección de seguridad de La Paz”.


El décimo regidor, Pedro Barroso Agramont, dijo que hay puntos del informe que son “hechos de buena voluntad, de su parte como autoridad, pero no aterrizan o no se cumplen como se quisiera […] Por ejemplo las cámaras de seguridad, que están en una caja porque no pueden ser utilizadas, no pueden ser implementadas porque están incompletas”, denunció.


Al respecto, el alcalde Rubén Muñoz explicó que el tema de las cámaras para policías era “un tema técnico”, y detalló que lo que sucedió es que “sugirieron un par de softwares que no eran adaptados al tipo de equipo, pero es un tema técnico que se tiene que resolver pues nos están evaluando en la federación el funcionamiento de estas cámaras y estamos en foco amarillo en su implementación”.


Esto le llamó la atención al quinto regidor, Juan Ramón Domínguez Leyva, quien recordó que mientras las cámaras tenían un costo en el mercado de 9 mil pesos, se cotizaron en 24 mil pesos, “porque la empresa debía haber aportado tanto el software como la capacitación para su implementación”, por lo que consideró que es necesario exigir a la empresa que cumpla con lo pactado.


Esto, aseguró el alcalde, se está viendo con la empresa y la federación, “la empresa mandó un software que no era el apropiado, por eso lo estoy encargando al responsable de los programas federales”, reiteró Rubén Muñoz.


La erogación del equipamiento del equipamiento para policías este año, que incluye las cámaras corporales, representó una inversión de 12 millones de pesos en recursos federales.